José Carlos Mariátegui

Ensayista y líder político peruano nacido en La Chira, Moquegua, el 14 de junio de 1894. Miembro de una familia muy humilde, en 1902 sufrió un accidente escolar que le produjo un problema crónico en las extremidades inferiores. En 1909 comenzó a trabajar en el periódico La Prensa como ayudante de linotipista y poco a poco se adentró en el periodismo. En 1919 fundó el diario La Razón, que buscaba reivindicar las luchas obreras.

Perú vivía bajo la dictadura de Augusto Bernardo Leguía, de quien Mariátegui fue uno de sus mayores críticos. El presidente lo exilió enviándolo a estudiar a Italia.

Durante su estancia en Europa conoció a Henri Barbusse, Antonio Gramsci y Máximo Gorki, de quienes asimiló la ideología socialista. Con el tiempo Mariátegui se convirtió en el primer intelectual que aplicó las teorías marxistas para el análisis de los problemas peruanos.

A su regreso a Lima apoyó la Alianza Popular Revolucionaria (APRA) y la abandonó en 1928 para fundar el Partido Comunista Peruano. Confinado a una silla de ruedas tras la amputación de una pierna, fundó el periódico marxista Amauta, que se publicó de 1926 a 1930.

Desde sus páginas criticó los fascismos emergentes en Europa y subrayó la responsabilidad moral de los intelectuales en la vida pública de sus países. Sus textos fueron fundamentales para toda una generación de lectores, incluyendo al importante poeta César Vallejo.

En 1928 Mariátegui publicó su obra más importante: Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. En ellos defendió una vez más los postulados económicos del marxismo, pero respetó la importancia de la religión y la mitología en la conformación de la identidad y la cultura indígenas.

También postuló una teoría estética en la que incorporó la importancia de los temas y el lenguaje indígenas asimilados en los experimentos creativos de los movimientos de vanguardia, En 1929 fundó la Confederación General de trabajadores (CCT). Murió el 16 de abril de 1930 en Lima, Perú.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online