José Clemente Orozco

Pintor mexicano nacido en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, el 23 de noviembre de 1883. Su familia Se trasladó a Guadalajara y más tarde a la capital del país. Estudió dibujo en la Academia de San Carlos, pero la dejó e ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria de San Jacinto. Regresó a la Academia en 1906 y hasta 1910.

En 1916 tuvo su primera exposición individual en la librería Biblos y un año más tarde viajó a Estados Unidos. En 1922 se unió al movimiento muralista y pintó las paredes de la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1925 realizó un mural en la Casa de los Azulejos y en 1926 otro en la Escuela Industrial de Orizaba. Vivió en Estados Unidos de 1927 a 1934, donde conoció a Alma Reed, quien fue su amiga y promotora. Dejó muchas obras a su paso por ese país: Prometeo, en el Fray Hall del Pomona College, así como varios murales en la New School for Social Research de Nueva York.

De vuelta en México pintó en el Palacio de Bellas Artes y en Guadalajara. En esa ciudad destacan el gran retrato de Hidalgo empuñando una tea en la escalera del Palacio de Gobierno, así como los 40 Frescos en el Hospicio Cabanas, entre ellos el Hombre en llamas. En 1940 decoró la biblioteca de Gabino Ortiz en Jiquilpan.

El año siguiente terminó los frescos de la Suprema Corte de Justicia, y entre 1942 y 1944 decoró la iglesia del Hospital de Jesús. En 1948 realizó Juárez redivivo en la Sala de la Reforma del Castillo de Chapultepec. Su estilo siempre mostró un expresionismo violento y el uso de colores cálidos. Murió en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1949.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online