José Joaquín Fernández de Lizardi

Periodista y escritor mexicano nacido el 15 de noviembre de 1776  en el seno de una familia criolla. Estudió primero en Tepotzotlán y más tarde en el Colegio de San Ildefonso. En 1792 obtuvo el grado de bachiller en la Universidad de México, como era usual, a la temprana edad de 16 años. Hacia 1805 inició su actividad literaria y fue haciendo relaciones con otros criollos partidarios de la independencia.

En 1812, siendo teniente de justicia por parte del gobierno virreinal en Taxco, llegaron tropas del general José María Morelos y les entregó armas y pólvora, por lo que sus superiores lo enviaron preso a la Ciudad de México. Más tarde formó una partida insurgente que operaba en la vecindad de Iguala.

Acogido a la libertad de imprenta de la Constitución española de 1812, fundó el periódico El Pensador Mexicano, nombre que luego usó como seudónimo. Sus criticas al virrey Venegas hicieron que este suprimiera la libertad de imprenta, clausurara El Pensador Mexicano y encerrara al periodista. Entre 1815 y 1816 publicó los periódicos Alacena de frioleras y Caxoncito de la alacena.

Después se dedicó a escribir novelas de tipo costumbrista: El Periquillo Sarniento, La quijotita y su prima, Noches tristes y día alegre y Don Catrín de la Fachenda, donde retrató a la sociedad de su tiempo, criticando sus defectos. Además escribió fábulas, obras de teatro, panfletos y poemas.

En 1820 volvió al periodismo, publicando sucesivamente El conductor eléctrico, El hermano del perico, Conversaciones del payo y el sacristán, este último dedicado a debatir las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

En 1825 fue nombrado editor de la Gaceta del Gobierno, y al año siguiente publicó su último periódico: Correo Semanario de México. Testamento y despedida fue el folleto medio jocoso con que puso remate a su vida, pues murió en la Ciudad de México el 21 de junio de 1827.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online