José Juan Tablada

Poeta y diplomático mexicano nacido el 3 de abril de 1871 en la Ciudad de México. De Familia acomodada, ingresó al Colegio Militar, pero a los 19 años ya colaboraba en El Universal. En 1900 hizo un viaje a Japón que lo marcaría para toda la vida, dejándole la fascinación por sus delicados, mínimos y complejos poemas.

En 1904 publicó Florilegio, que incluía poemas con forma de haiku y otros de tanka. En 1910 hizo un segundo viaje a Japón. Su poesía se alejó aún más del modernismo imperante para abrirse a las vanguardias con un tinte muy personal, que fundiría con un toque Francés tras su estancia en París.

Con una cultura exquisita y sólida educación, pertenecía a la élite intelectual que consideraba a Porfirio Díaz como el gobernante ideal para llevar a México el progreso, en orden y paz; por ello chocaba con otros intelectuales, los liberales y socialistas antirreeleccionistas.

A la caída del porfiriato, Tablada hostigó a Francisco l. Madero con Sátiras mordaces como Madero Chantecler y siguió ridiculizándolo cuando ya era presidente electo.

Un tumulto atacó y saqueó la casa de Tablada, destruyendo el único manuscrito de su novela La Nao de China, escrita en 1902 e inédita entonces.

Simpatizó con el golpe huertista y, para 1914, se exilió en Estados Unidos, primero en Galveston y luego en Nueva York, donde se convirtió casi en residente permanente. En 1918 contrajo matrimonio con Nina Cabrera, a quien había conocido un año antes. En 1919 escribió y pintó su primera colección de haikai y pinturas al estilo japonés.

Con la llegada de Carranza al poder, Tablada fue enviado como embajador a Colombia y Venezuela. Al asesinato del presidente, en 1920, el poeta y su esposa se fueron a Nueva York, donde establecieron una librería. Otras de sus obras son Lí Po y otros poemas, El jarro de flores y Poemas sintéticos. Murió el 2 de agosto de 1945.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online