José María Morelos

Sacerdote y militar mexicano nacido el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid (actual Morelia, en su honor). Existen pocos datos sobre su infancia y primera juventud. Hijo del carpintero Manuel Morelos y de Juana Pavón, era mestizo y descendiente de esclavos africanos. A la muerte de su padre quedó bajo la tutela de su tío Felipe, quien lo empleó en diversas tareas de labranza y ganadería. Entre 1779 y 1790 fue escribano y contador de la hacienda de Tahuejo, en Apatzingán.

Dedicada al cultivo de caña de azúcar. Luego ingresó al Colegio de San Nicolás, en Morelia, donde conoció a Miguel Hidalgo y se familiarizó con las ideas de la Ilustración.

Se graduó como bachiller en artes por la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de México. Al término de sus estudios inició su carrera religiosa y alcanzó el grado de presbítero.

Fue cura de Churumuco, la Huacana, Carácuaro y Nocupétaro y padre de al menos tres hijos naturales, entre ellos Juan Nepomuceno Almonte, quien destacó entre los conservadores opuestos al gobierno liberal de Benito Juárez.

En octubre de 1810 Morelos se enteró del levantamiento de Hidalgo y ambos se entrevistaron en Charo. Recibió la misión de levantar en armas al sur de la Nueva España, sus acciones más memorables tuvieron lugar tras el fusilamiento de Hidalgo y se convirtió en el principal caudillo del movimiento en los cuatro años siguientes.

Autor del documento titulado Sentimientos de la Nación, considerado el primer proyecto de gobierno para el país independiente que él mismo leyó ante los diputados, fue capturado por el Ejército Realista y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en el pueblo de San Cristóbal Ecatepec, en el Estado de México. Sus restos permanecen en la Columna de la Independencia de la Ciudad de Mexico.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online