José Martí

Político y escritor cubano nacido en La Habana el 28 de enero de 1853, como hijo de una familia española de escasos recursos. A los doce años ingresó al Colegio Municipal y quedó bajo la tutoría del poeta Rafael María de Mendive. Contrario al gobierno colonial de Cuba, se opuso a éste a través de publicaciones revolucionarias como la revista La Patria Libre.

Su simpatía hacia los grupos independentistas ocasionó que fuera condenado a seis meses de cárcel. Posteriormente fue deportado a España, donde en la Universidad de Zaragoza estudió Derecho, filosofía y Letras.

Después de viajar por Europa y América, se instaló en México, pasó un nuevo periodo en Cuba y una vez más fue deportado.

En Nueva York realizó actividades a favor de la independencia de su país, incluida la fundación del Partido Revolucionario Cubano, en 1894. Dos años más tarde logró poner en marcha un alzamiento contra el gobierno colonial español.

Martí desarrolló también una amplia carrera en las letras con la publicación de volúmenes de poemas y relatos inscritos en la estética modernista. Entre ellos se cuenta Versos sencillos (1891), obra en que la huella del modernismo es mucho más patente.

Fue autor de una sola novela, Amistad funesta (o Lucía Jerez) que apareció por entregas en el periódico El Latinoamericano en 1885, y en la que hay interesantes apuntes sobre la sociedad cubana bajo el gobierno español. Su producción también incluye algunas obras de teatro como Adúltera (1873) y Amor con amor se paga (1875).

Fundó una revista pionera para niños, La Edad de Oro, que incluía poemas y relatos, compilados posteriormente en un volumen con el mismo nombre. Colaboró en periódicos prestigiados como La Nación de Buenos Aires y La Opinión Nacional, de Caracas.

También escribió algunos ensayos sobre el problema de Cuba y la lucha por su independencia. Murió el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, Cuba, durante un enfrentamiento con el ejército español.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online