José Stalin

Político soviético que afirmaba haber nacido en Gori, Georgia, 21 de diciembre de 1879, aunque se cree que en realidad fue el ó de diciembre de 1878. Estudió en la escuela parroquial de Gori e ingresó becado en el Seminario de Tiflis en 1894, pero fue expulsado en 1899 por su actividad revolucionaria. En 1903 se unió a los bolcheviques del Parido Obrero Social Demócrata. Fue nombrado miembro de su primer comité central en 1912.

Se mantuvo exiliado hasta que la Revolución Rusa de 1917 llevó al poder a los bolcheviques. Miembro del Politburó, se convirtió en 1922 en secretario general del Comité Central del partido.

A la muerte de Lenin dos años más tarde, doblegó a sus opositores y tomo el control de la política soviética.

Inició los planes quinquenales en 1928, lo que alteró la estructura económica y social de Rusia a causa de la muerte de muchos millones de personas.

Durante la década de 1930 eliminó cualquier amenaza a su poder a través de juicios de purga, ejecuciones generalizadas ocultas y persecuciones contra quienes consideraba sus enemigos. Firmó el Pacto de No Agresión con Alemania en 1939.

Al principio de la Segunda Guerra Mundial, reforzó las fronteras occidentales de Rusia atacando Finlandia y se anexó territorios de Europa del este.

Cuando los alemanes invadieron Rusia, tomó el mando del ejército. Se alió con Estados Unidos y Gran Bretaña, lo que le permitió demostrar su gran capacidad negociadora durante el armisticio.

A partir de la postguerra, llevó a la Unión Soviética a convertirse en una potencia militar mundial. Continuó con su política interna altamente represiva contra todo lo que consideraba amenazante, claro reflejo de su creciente paranoia.

Cuando preparaba la purga de la llamada “conspiración de los médicos”. Murió en Moscú, el 5 de marzo de 1953.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online