Juan de Zumárraga

Religioso español nacido en 1468 en Tavira de Durango. Ingreso a la Orden Franciscana en el convento del Abrojo, cerca de Valladolid, donde desempeño diversas Funciones     —guardián, definidor, provincial e inquisidor— antes de ser electo obispo de México. Llego a la capital de la Nueva España en 1528 y enfrento serias controversias con los oidores en relación con el trato que debía darse a la población indígena, pues consideraba que eran explotados y padecían graves injusticias.

En 1533 volvió a España y finalmente se consagro en Valladolid. Informo a la Corona de la difícil situación en la Nueva España, y así logro superar las acusaciones que había hecho en su contra el oidor Diego Delgadillo.

Sin embargo, él mismo tuvo que responder a distintas causas por abusos contra los indígenas.

Regreso a México y de 1536 a 1543 tuvo el cargo de inquisidor apostólico; condujo 183 juicios contra los sospechosos de profesar una religión distinta a la católica. El caso más célebre fue el de Carlos Ometochtzin, cacique de Texcoco, quien Fomento un levantamiento indígena contra los españoles y murió ejecutado en la hoguera.

En 1546 fue nombrado arzobispo de México por el papa Paulo III. En esa calidad introdujo la tecnología y el uso de la imprenta; intervino en el establecimiento de los colegios de Santa Cruz de Tlatelolco y de San Juan de Letrán; estableció el Hospital del Amor de Dios y, además, promovió la Fundación de la Universidad, hechos que marcaron hitos no solo en el virreinato, sino en toda América.

Dejo una amplia obra escrita dedicada, Fundamentalmente, a la difusión de la doctrina y la educación religiosa de los indígenas. En ella destacan la Breve y más compendiosa doctrina (1539), el Manual de adultos (1540), la Doctrina cristiana breve (1543), y la Doctrina breve muy provechosa (1544), todas ellas impresas en la Nueva España. Murió en la Ciudad de México el 3 de junio de 1548.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online