Juan Domingo Perón

Militar y político argentino nacido el 8 de octubre de 1895 en Lobos, pueblito cercano a Buenos Aires, hijo de Mario Tomas Perón y Juana Sosa Toledo. En 1900 la familia se trasladó a Patagonia y en 1904 él fue a Buenos Aires a estudiar. A los 15 años decidió ingresar en el Colegio Militar. En 1913 termino sus estudios y en 1928 se caso con Aurelia Tizón, quien falleció diez años después.

Entre 1926 y 1929 prosiguió su carrera en la Escuela Superior de Guerra. En 1931 fue promovido y enviado a Chile durante un año en calidad de agregado militar. En 1936 viajo a Italia en misión oficial para conocer de cerca el régimen fascista. En 1941 formo el Grupo de Oficiales Unidos.

En 1943 el GOU dio el golpe de estado que derroco a Ramon Castillo e impuso la presidencia del general Pedro Pablo Ramírez. Fue nombrado ministro de Trabajo, posteriormente de Guerra, y después vicepresidente. En ese tiempo se acercó a las masas asalariadas, los “descamisados”, y propuso un programa político popular pero de corte dictatorial aunque, paradójicamente, antioligárquico.

Su fama creció y muchos del Grupo de Oficiales Unidos (GOU), una logia militar, creyeron necesario deshacerse de Perón, quien fue destituido y detenido en 1945, pero hubo manifestaciones masivas en su favor que propiciaron su liberación y se lanzo como candidato a la presidencia por el recién creado Partido Peronista.

En todo esto hubo una gran participación de Eva lbarguren Duarte, después conocida como Evita Perón, activista y oradora de primer orden.

Perón gano las elecciones de 1946 y se caso con aquélla. Su gobierno llevo cierta prosperidad a las clases trabajadoras pero a costa de hacer muchos enemigos.

En 1949 reformo la Constitución para reelegirse, y gano las elecciones efectuadas en 1951, mismo ano en que Evita murió de cáncer. Perón siguió en la presidencia hasta que lo derroco un golpe de Estado en 1955. Después de refugiarse en Paraguay radico en España, donde conoció a Estela Martínez, isabelita, con quien se caso.

En 1973 fue llamado de regreso y en una elección especial el pueblo lo elevo a la presidencia, puesto que quedo en manos de su esposa, pues él murió el 1 de julio de 1974.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online