Justo a tiempo

Just in time (JIT), en español se refiere al “Justo a tiempo”, una filosofía de manufactura que define la forma en que se debe optimizar un sistema de producción.

Su base es el entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios, no antes ni después.

Es una filosofía debido a que va más allá del control de inventarios y abarca el sistema de producción en su totalidad.

El JIT es un enfoque que busca eliminar todas las fuentes de desperdicio (actividades que no añaden valor al producto o servicio) en las actividades de producción al proporcionar la parte correcta en el lugar adecuado y en el momento adecuado, buscando siempre la mejora continua de la productividad.

Como consecuencia, las partes se producen justo en el momento que realmente se necesitan, lo cual genera un inventario menor, costos menores y una mejor calidad en tiempos de entrega y satisfacción del cliente.

Implementar esta filosofía en una empresa no es sencillo, ya que implica un mayor control y una excelente organización, así como contar con un eficaz sistema de información y comunicación entre las áreas de la empresa involucradas en la cadena de suministro, dado que esta filosofía se enfoca en la demanda y requerimientos del cliente y la rapidez con que la empresa responde a éstas sin incurrir en costos elevados, para poder ofrecer precios competitivos.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online