Karl Friedrich Gauss

Matemático alemán nació en Brunswick el 30 de abril de 1777, en el seno de una familia humilde. Estudió lenguas antiguas, aunque ya desde muy pequeño mostró unas excepcionales aptitudes para las matemáticas, especialmente en los procesos en los que había que efectuar cálculos numéricos. En 1795 se matriculó con una beca del duque Brunswich en la Universidad Georgia Augusta de Gotinga.

Durante los tres años que permaneció ahí logró la construcción del heptadecágono regular con regla y compás, un impresionante avance desde las matemáticas griegas. Obtuvo su doctorado por la Universidad de Helms Tedt en 1799 con una tesis cobre el teorema fundamental de álgebra.

En 1801 publicó Disquisitiones arithmeticae y calculó la órbita de Ceres utilizando el método de aproximación por mínimos cuadrados. En 1807 fue nombrado director del observatorio de Gotiga. Ocupó la mayor parte de su tiempo en la construcción de un nuevo observatorio que quedó terminado en 1816.

En 1822 obtuvo el premio Universidad de Copenhague. Hizo importantes aportaciones a la física  y a la astronomía. Durante la década de 1820 Gauss se interesó cada vez más en la geodesia y redactó más de 70 documentos. A partir de 1831 empezó a trabajar con Wilhelm Weber en la teoría del magnetismo terrestre, pero seis años más tarde Weber abandonó Gotinga y la actividad de Gaus decayó notoriamente.

Pasó el lapso de 1845 a 1851 entregado a cuestiones personales, especialmente sus finanzas. En 1849, con motivo del cincuentenario de su doctorado, presentó su cuarta demostración del teorema fundamental del álgebra, con lo que obtuvo un reconocimiento general. En 1854 hizo referencia a un péndulo de Foucault modificado.

Murió en Hanover el 23 de febrero de 1855.

Publicado en Biografías