Karl Wittgenstein

Wittestein nació en Viena. Al abandonar sus abuelos paternos el judaísmo para convertirse al protestantismo, se mudaron de Sajonia (Alemania) a Viena, donde el padre de Ludwig, Karl Wittgenstein, ganó fuerza y admiración al volverse uno de los negociantes pioneros de la industria del acero y del hierro del Imperio Austrohúngaro.

La madre de Ludwig era católica y su padre era de ascendencia judía. Ludwig fue bautizado en una Iglesia católica (y de hecho al morir podría haber tenido un entierro católico, si no fuera porque él nunca practicó ni creyó en el Catolicismo).

Ludwig creció como el hijo más pequeño de una familia con ocho niños, donde se le ofreció un ambiente propenso al arte y la intelectualidad.

Ya que sus padres eran aficionados a la música, todos sus hijos tuvieron dotes intelectuales y artísticas. La casa del los Wittgenstein atraía a varia gente culta, especialmente a los músicos.

a familia recibía visitas fr ecuentes de artistas tales como Johannes Brahms y Gustav Mahler. Toda la educación musical de Ludwig sería muy importante para él. Incluso utilizó ejemplos musicales en sus escritos filosóficos.

Otra no tan afortunada herencia que pudo haber tenido fue la tendencia al suicidio: tres de sus cuatro hermanos varones se quitaron la vida. El otro (Paul Wittgenstein) se hizo pianista.

Wittgenstein mantuvo una posición muy crítica sobre sus colegas filósofos e incluso sobre lo que podían opinar de él otras figuras de carácter científico. En sus opiniones, como siempre, no se mordía la lengua:

Murió en Cambridge en 1951, tras negarse a recibir tratamiento médico contra el cáncer que sufría. Se dice que sus última s palabras fueron: “Diles que mi vida fue maravillosa”.

Fuente: Apuntes Análisis del discurso visual de la U de Londres

Publicado en Discurso visual

Suscríbete:

who's online