La aplicación de los circuitos equivalentes

Cuando los transformadores se usan dentro de una red compleja para estudiar el comportamiento por lo que se refiere a la distribución de la carga, las caídas de tensión, el corto circuito, etc.

Conviene, con relación hasta lo ahora expuesto sobre el funcionamiento del transformador, considerando con lo que se conoce como “el circuito equivalente” que en su forma más completa está constituido por un ansformadortr “ideal” (de relación N 1/ N2) conectado a las resistencias R0, R1 y R2 y a las reactancias X0, X1 y X2 como se muestra en la figura:

R1
La resistencia R0 representa el efecto disipativo, debido a las pérdidas en vacío, R1 es la resistencia del devanado primario, R2 la del secundario.

En forma análoga X0 representa el efecto de absorción de la corriente de magnetización, en tanto que X 1 y X2 representan los efectos de los flujos dispersos en los devanados primario y secundario.

Para algunos estudios, no se requiere considerar los efectos de la saturación del núcleo del transformador y son despreciables, en cambio en otros se requiere de mayor precisión y entonces a R 0 y X0 se les atribuyen propiedades no lineales.

Como se mencionó antes, para algunos estudios es conveniente hacer referencia a los valores de tensiones y corrientes referidos a un devanado o a un lado del transformador, por lo general, el primario que es el de alimentación. En estos casos el esquema equivalente se simplifica a un circuito “T” como se muestra en la figura:
X1
La resistencia y reactancia secundarias se refieren al de vanado primario de acuerdo con las
relaciones:
R2

Fuente: Apuntes de Maquinaria y automatización de la Unideg

Publicado en Maquinaria y Automatización

Suscríbete:

who's online