La calidad de las mediciones

¿Cómo se determina la calidad de las mediciones, consideras éstas como resultado de un proceso?

Ahora hablemos de la calidad de las mediciones. Aplicando la definición de calidad a la actividad de medir, nos preguntamos por el conjunto de características de las mediciones que las habilitan para satisfacer necesidades.

Como se entiende de la definición de calidad, estas necesidades pueden ser definidas expresamente por el usuario o determinadas por el proveedor a partir de la información que el usuario le suministre. Las características de las mediciones incluyen:

– intervalo de medición,
– incertidumbre,
– costo, y
– oportunidad.

Por supuesto, estas características exhiben relaciones entre sí. Por ejemplo, una incertidumbre pequeña implica un costo alto, e inversamente.

Aplicando la acepción de calidad, deducimos que las mediciones de calidad deben ofrecer todas las características, entre ellas las mencionadas, de forma tal que satisfagan las necesidades del usuario.

Dicho de otra manera, la calidad de las mediciones está determinada por el contraste entre las especificaciones de las características hechas por el cliente, sus requisitos, y las características que realmente está obteniendo.

La incertidumbre es una característica vital de la calidad de las mediciones, a la cual no se le había dado la importancia debida, por lo que no es extraño que la versión más reciente de las normas ISO contractuales para sistemas de aseguramiento de la calidad [9], incluye el nuevo requisito: “El equipo de inspección, medición y prueba se debe utilizar de tal manera que se asegura que la incertidumbre de medición es conocida y es consistente con la capacidad.

Conviene distinguir dos conceptos: La incertidumbre requerida y la incertidumbre actual. La incertidumbre requerida es la que el usuario necesita, la que le gustaría obtener, y incertidumbre actual es la que está obteniendo. Como se verá más adelante, el objetivo que ambas sean parecidas.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online