La confusión de la resolución

Uno de los problemas principales en este tema es la confusión que existe entre “resolución de impresión”, “resolución de semitono” y “resolución de un archivo digital” – equiparable muchas veces a “resolución de escaneado”.

Diferencia resumida.

1. Resolución de impresión: Ya hemos visto que es la capacidad máxima de discriminación que tiene una máquina de impresión. Se suele medir en puntos por pulgada líneal.

2. Resolución de trama o semitono: La capacidad máxima de imprimir una trama con tonos de gris diferentes hasta un máximo de 256. Se debe medir en líneas por pulgada, por lo que se le suele denominar “lineatura” (linescreen).

Se halla mediante la simple fórmula de dividir la resolución máxima de impresión de la máquina en cuestión por el número de tonos que se quieren obtener.

3. La resolución de los archivos digitales o de escaneo: Es el número de píxeles distintos que por unidad de medida lineal (normalmente pulgadas) tiene una imagen.

Un archivo con 300 píxeles (ppp: píxeles, que no puntos) por pulgada tiene mayor resolución que uno de 150 ppp. En buena ley, el escaneo se debería medir en “muestras por pulgada” (en inglés samples per inch, spi), pero esto no lo hace nadie.

Fuente: Apunte de Organización de presentaciones y exhibiciones de la U de Londres

Publicado en Organización de exhibiciones y presentaciones

Suscríbete:

who's online