La cultura novohispana

Las dos corrientes culturales que se manifestaron en la Nueva España fueron la indígena y la española. En un inicio, los españoles se mantuvieron en el ámbito de su propia cultura: conservaron su lengua, trasladaron sus instituciones a la colonia y trajeron consigo un conjunto de formas de vida, costumbres, técnicas y creencias. Al contrario, los indios se vieron obligados a asimilar de inmediato algunos de los elementos culturales de sus vencedores, lo que significó.

Sin la pérdida total de sus propias tradiciones, al menos un grave quebranto de ellas.

Este contacto dio origen a un proceso de aculturación, es decir, a un intercambio de elementos culturales. Con el tiempo, tal proceso llegaría a producir una modalidad cultural que puede calificarse como mestiza.

En la Nueva España existieron diversos centros educativos de diversos niveles, orientados con fines distintos y para diferentes grupos sociales, como aparece en el siguiente cuadro:

Indígenas Caciques Mestizos Estudios superiores (naturales e hijos de españoles)
San José de los Naturales. Fue fundado por Fray Pedro de Gante Santa Cruz de Tlatelolco. Enseñanaza de la doctrina cristiana, a leer y a escribir, a tocar instrumentos, y aún la grámatica latina. San Juan de Letrán. Atendía la educación de los hijos de indigénas y españoles. Colegio de Santa María de Todos los Santos; el de San Pedro y San Pablo. La real y Pontifica Universidad inició sus labores en 1553. Se enseñarón las catédras de : teología, cánones, decretales, leyes, artes, retórica, gramática, medicina, religión y algunas lenguas indígenas

En cuanto a obras literarias caben destacar:

Literatos
Bernardo de Balbuena

Juan Ruiz de Alarcón.

Sor Juana Inés de la Cruz.

El siglo de oro; Grandeza mexicana; etc.

Las paredes oyen; La verdad sospechosa; etc.

Primero Sueño; Sonetos; Autos sacramentales; etc.

Crónicas o historias
Hernán Cortés

Bernal Díaz del Castillo

Fray Toribio de Benavente

Cartas de Relación.

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

Historia de los indios de la Nueva España.

En cuanto a la arquitectura, hubo expresiones importantes, sobre todo en los edificios de tipo religioso. Se advierte en las construcciones de esta época una pluralidad de estilos. Las obras escultóricas estuvieron asimismo asociadas a las construcciones religiosas.

Arquitectos, pintores y escultores
Melchor Pérez de Soto y Luis Gómez

Baltasar de Echave Ibía

Pedro García Ferrer

Catedral de México de Transmonte (arquitectos)

Pintor, autor de gran número de cuadros religiosos

Arquitecto y escultor, autor de la Catedral de Puebla