La departamentalización de las empresas

El empirismo

Podemos decir que la departamentalización en una organización, es dividirla estructuralmente combinando los diferentes trabajos en departamentos de acuerdo a alguna base o característica compartida.

Esta división se hace con un determinado criterio y de ella resultan los distintos sectores de la estructura organizacional que corresponden a cada nivel y que pueden denominarse: áreas, divisiones, departamentos, secciones, unidades, etc.

Este ordenamiento abarca la estructura completa, desde los niveles superiores a los inferiores.

Tradicionalmente se ha partido de la premisa de que el aumento de la división de trabajo y la especialización incrementa correlativamente la eficiencia.

Ello ha llevado a que muchas empresas, al crecer, hayan tendido a hacer sus funciones más y más especializadas, extremando el proceso de departamentalización.

Pero definitivamente, cualquiera que sea el grado de especialización que se adopte, la organización en general y la empresa en particular presenta una departamentalización que es necesario llevar a su punto más adecuado.

Los métodos más utilizados para el agrupamiento de las actividades en diferentes departamentos, son los siguientes:

Departamentalización por funciones. Consiste en el agrupamiento de las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa.

Departamentalización por productos o servicios. Se divide la estructura organizacional en unidades, de acuerdo con los productos o servicios, proyectos o programas desarrollados por la organización.

Departamentalización territorial o geográfica. Requiere de la diferenciación y agrupamiento de las actividades de acuerdo con la localización en donde se ejecutará el trabajo o del área de mercado que servirá la empresa.

Departamentalización por clientes. El agrupamiento de las actividades se realiza de acuerdo con el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo, es decir los clientes, cuyas características tales como: edad, sexo, nivel socioeconómico, etc. sirven de base para ese tipo de departamentalización.

Se divide a la organización en diferentes unidades para que cada una pueda servir a un cliente diferente.

Departamentalización por fases del proceso. También denominada departamentalización por equipos o tipos de maquinaria. El agrupamiento se hace a través de la secuencia del proceso productivo u operacional o a través de la distribución y disposición racional del equipo utilizado.

Es el proceso de producción de los bienes o servicios lo que determina la estrategia de agrupamiento.

Departamentalización por proyectos. Implica el agrupamiento de las actividades de acuerdo con los productos y resultados relativos a uno o varios proyectos de la empresa.

Esta estrategia es utilizada en empresas de gran tamaño, que fabrican productos que exigen gran concentración de recursos y un prolongado tiempo para su producción.

Esta estrategia de organización adapta la estructura de la empresa a los proyectos que ella se propone realizar.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online