La elevación de temperatura

La elevación de temperatura de una máquina, se entiende como la diferencia entre la temperatura de la parte accesible más caliente y la temperatura del medio ambiente.

Se puede interpretar o medir simplemente como la diferencia de dos lecturas de termómetro. Sin embargo, considerando las dificultades prácticas de colocar un termómetro cercano al punto interno más caliente, se usan generalmente métodos mas sofisticados para medir esta elevación de temperatura.

Considerando, que los aislamientos usados en las máquinas eléctricas se clasifican de acuerdo a la máxima temperatura que pueden tolerar, aspecto que se estudiará mas adelante, en otro capitulo, con suficiente detalle.

De acuerdo con las características de los aislamientos, el denominado tipo B tiene una espectativa de vida razonable siempre que su temperatura no exceda a 130°C.

Las organizaciones estándar han establecido una temperatura ambiente máxima de 40°C en base a las siguientes razones:

Plantea a los fabricantes los problemas que se tendrán en las peores condiciones de temperatura ambiente que las máquinas encontrarán

Debido al punto anterior, se está en posibilidad denormalizar el tamaño de las máquinas. El problema es respetar para cada tipo de aislamiento de las máquinas su limite de temperatura.

La determinación del punto más caliente en una máquina, es bastante difícil de determinar debido a que se tendría que hacer hacia el interior de los devanados.

Esto se puede hacer embebiendo un pequeño detector de temperatura, como por ejemplo: un termopar o un termistor, estos métodos directos de medir la temperatura son por lo general costosos y por lo tanto solo justificables para grandes máquinas eléctricas.

Para simplificar esto, las normas permiten otro método para determinar la elevación de temperatura, que se basa en la temperatura promedio de los devanados, en lugar del punto más caliente.

La temperatura “promedio” de un devanado se puede calcular por el llamado “método de la resistencia”, que consiste en medir la resistencia de un devanado a una temperatura conocida y medirla nuevamente cuando la máquina está caliente. Conociendo el conductor usado en los devanados, se conoce por lo tanto su coeficiente de temperatura, y de aquí se puede determinar la temperatura. Si el devanado es de cobre, se puede usar la siguiente expresión para calcular la temperatura pr omedio.
t2
Conociendo la temperatura del devanado por el método de la resistencia, se puede calcular la correspondiente elevación de temperatura, restan-do el valor de la temperatura ambiente.

Fuente: Apuntes de Maquinaria y automatización de la Unideg

Publicado en Maquinaria y Automatización

Suscríbete:

who's online