La encuesta

En las encuestas se solicitan a las personas (denominadas encuestados) información por medio de un cuestionario oral o escrito.

Los cuestionarios o entrevistas recopilan los datos a través del correo, por teléfono o de persona a persona.

El término más formal, encuesta a una muestra, destaca que el propósito de establecer contacto con los encuestados consiste en obtener una muestra representativa de la población meta.

Por tanto, una encuesta se define como un método de recopilación de datos primarios que se basa en la comunicación con una muestra representativa de individuos.

Objetivos de la encuesta: tipo de información recopilada

El tipo de información recopilada en una encuesta varía en forma considerable dependiendo de sus objetivos. Por lo general, las encuestas intentan describir lo que sucede o conocer las razones para llevar a cabo una actividad en particular.

Si cubriésemos el área de mercadotecnia, la identificación de las características de los mercados meta, la medición de las actitudes de los consumidores y la descripción de los patrones de compra de los consumidores son los objetivos comunes de las encuestas.

La mayoría de las encuestas de mercadotecnia tienen múltiples objetivos; pocas reúnen sólo un tipo de información basada en hechos.

Por ejemplo, un fabricante de tractores podría conducir una encuesta para determinar si los compradores y usuarios reconocen el nombre de marca y si les gustan o disgustan varias características del tractor.

La encuesta podría incluir también información demográfica y la exposición a los medios para ayudar a planear una estrategia de segmentación del mercado.

Aunque las encuestas a usuarios o consumidores son una forma común de investigación de mercados, no toda la investigación mediante encuestas se conduce con el consumidor o usuario final.

Con frecuencia, los estudios se enfocan en los vendedores detallistas, mayoristas o en los compradores industriales.

Debido a que la mayoría de la investigación por medio de encuestas es una investigación descriptiva, el término encuesta se asocia más frecuentemente con los hallazgos cuantitativos.

Aunque es cierto que la mayoría de las encuestas se llevan a cabo para cuantificar cierta información basada en hechos, algunos aspectos de las encuestas también pueden ser cualitativos.

En el desarrollo de nuevos productos, una encuesta posee a menudo el objetivo cualitativo de evaluar y definir los conceptos de nuevos productos.

Los cambios de estilo, estéticos o funcionales pueden ser sugerencias bien recibidas. La naturaleza cualitativa de la publicidad también puede ser un objetivo de la investigación mediante encuestas.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online