La ingeniería y los procesos de manufactura

A partir de 1820 las máquinas herramienta y los sis temas productivos han tenido una constante evolución que han permitido aumentar la producción y mejorar las calidades y precisiones de sus productos. También con el descubrimiento y uso de nuevos materiales se ha logrado aumentar notablemente la disponibilidad de materiales y posibilidades de fabricación y producción.

En todos los sistemas productivos existen dos factores que han generado la modernización o actualización:

La industria de la guerra.
La libre competencia.

La tendencia de la mayoría de los sistemas productivos es la automatización total. En estos sistemas el hombre únicamente participa en:

El diseño de los sistemas.
La construcción de la maquinaria.
En la supervisión de los sistemas.
En el mantenimiento o reparación de las máquinas.

La manufactura es fundamental en la ingeniería industrial ya que funciona como un mecanismo para la transformación de materiales en artículos útiles para la sociedad. También se considera como la estructuración y organización de acciones que permiten a un sistema lograr una tarea determinada.

Definiciones de ingeniería:

Ingeniería. Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía// 2. Profesión y ejercicio del ingeniero.

Ingeniero, ra. (De ingenio, máquina o artificio) Persona que profesa o ejerce la ingeniería. //2. El que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar una cosa.

Ingenio. ( Del Lat. Ingenium.) Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad.//2 Sujeto dotado de esta facultad.//3 Intuición, entendimiento, facultades poéticas y creadoras. //4. Industria maña y artificio de uno para conseguir lo que desea.//5 Chispa, talento para mostrar rápidamente el aspecto gracioso de lascosas.//6 Máquina o artificio mecánico.//7 Cualquier máquina o artificio de guerra para ofender y defenderse.//8 Instrumento usado por los encuadernadores para cortar los cantos de los libros.//9 Ingenio de azúcar. Etc.

Proceso. “Un conjunto de actividades con orden para lograr un objetivo”

Definición de manufactura

Se pueden dar dos definiciones:

1. Manufactura.”Obra hecha a mano o con el auxilio de máquina.// 2. Lugar donde se fabrica” (diccionario de la lengua española de la real academia de la lengua)

2. Manufactura. Conjunto de actividades organizadas y programadas para la transformación de materiales, objetos o ser vicios en artículos o servicios útiles para la sociedad.

Fuente: Materia de Proceso de Manufactura de la Unideg

Publicado en Proceso de manufactura

Suscríbete:

who's online