La integración de la economía

La integración de la economía mundial es la tendencia de un mayor impacto, ya que la caída de las barreras aduaneras permite que un número mayor de competidores internacionales comience a exportar sus productos con menores precios y mejor calidad, alterando la estructura de los mercados.

Según Tugores, las siguientes cuatro razones son esenciales para la integración:

a) Busca ampliar los mercados, con lo que conseguir aprovechar las economías de escala, una mayor división del trabajo en el seno del espacio integrado y, por tanto, una mejor asignación de recursos reales y financieros.

b) Aumentar la competencia en conjunto integrado, con lo cual acelerar la inversión y provocar una revitalización de las economías del bloque.

c) La unión de intereses económicos aunados a los intereses políticos.

d) Aumento del peso político internacional del espacio integrado. 

Razones de la integración económica

La integración tiene dos niveles de análisis: los mercados (bienes, productos, personas o de capitales) y políticas económicas (política monetaria, fiscal, comercial). Recordemos que la integración económica es el proceso mediante cual los países eliminan las características diferenciales.

La razones por las cuales un pais se quiere incorporar a esta son de dos tipos: económicas y políticas. Las primeras se asocian a las ganancias asociadas al libre juego del mercado, e incluyen las ventajas de la libertad del comercio como la eficiente asignación de recursos entre los países implicados y la búsqueda de la maximización conjunta de bienestar al adoptar medidas micro y macroeconómicas. Las segundas se refieren al aumento de cohesión que proporcionan mayores vínculos económicos.

Según Jacquemin y Sapir, hay tres tipos de integración:

1. Integración natural. Bloques regionales con una política comercial exterior abierta.
2. Integración estratégica. Para obtener ganancias a expensas de otros; los “otros” son los países no miembros.
3. Bloques continentales como la Unión Europea.

El proceso de integración entre países es la zona de libre comercio y podemos distinguir cinco formas diferentes:

I. Zona de libre comercio. Es un acuerdo entre dos o más países mediante el cual se liberan sus intercambios comerciales reciprocamente; está encaminada a eliminar todas las restricciones de comercio entre los países que se asocian.

II. Unión aduanera. Es un acuerdo entre dos a más países mediante el cual se configura un área de libre comercio a la que se añade un arancel exterior común. Esta forma de integración se la conoce como liberadora-protectora.

III. Mercado común. La integración se amplia al mercado de capitales y de la fuerza de trabajo.
IV. Unión económica. Es un acuerdo; mediante la unión aduanera se le adiciona la libre circulación de factores productivos.

La libre movilidad del trabajo y del capital, la libre prestación de los servicios y el libre establecimiento de las empresas.

Coordina y aplica las políticas económicas de los países hasta su unificación. Existe una pérdida de soberanía económica de los estado-nación, que le ceden a una entidad económica supranacional.

V. Integración total. Acuerdo mediante el cual al mercado común se le añade la aplicación de la política económica común. Surge de la anterior y abarca los aspectos no económicos que dan entidad a un Estado supranacional. Los estados-nacionales pierden todas sus funciones.

La regionalización ocurre cuando los avances de la integración afectan a países de un mismo ámbito geográfico. El nuevo regionalismo plantea la relevancia menor de la desviación del comercio.

Se apela a que en los acuerdos regionales en los que la presencia de países en desarrollo han cambiado su estrategia económica en la línea de mayor inserción internacional se garantizará la atracción de inversiones extranjeras, ocupando los aspectos de estricta liberalización comercial. Con base en lo anterior, Corden introduce los dos efectos adicionales:

A. La reducción de costos positivos asociados al aprovechamiento de las economías de escala, cuando el mayor tamaño de la área comercial resultante permitía sacar partido de tales economías en mayor medida que en los anteriores mercados nacionales.

B. El efecto supresión de comercio (negativo), cuando las protecciones frente a los aranceles le permita sobrevivir a la nueva empresa que aprovecha las economías a escala, pero no soportaría la libre competencia frente a otras empresas del resto del mundo.

En cambio, un mercado regional más amplio permite alcanzar grandes economías de escala; en la producción, estimula la especialización y aprende a elaborar sus productos; y lo más importante: atrae a la inversión, otros de sus
objetivos son el manejo de los flujos de inmigración, la promoción de la seguridad regional, etcétera.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online