La Lengua y el Habla según Ferdinand de Saussure

Partiendo de la constatación de que el lenguaje es “una institución humana”, pero sin ninguna relación natural con su objeto concluye que su estudio solo es posible mediante la observación directa de la lengua que hablan las personas, esto es el habla.

El habla es el lenguaje en acción, es la ejecución individual de cada hablante.

Otra cosa distinta es la lengua, es decir, la estructura, el mecanismo, los códigos referenciales que usan los individuos para hablar, sin los cuales no sería posible el habla.

Dice Saussure: “Al separar la lengua del habla se separa al mismo tiempo en:

a) Lo que es social de lo que es individual.
b) Lo que es esencial de lo que es accesorio y más o menos accidental”

1. La lengua es un objeto bien definido en el conjunto heterogéneo de los hechos del lenguaje.

Es la parte social del lenguaje, exterior al individuo, que por si solo no puede ni crearla ni modificarla; solo existe en virtud de una especie de contrato establecido entre los miembros de la comunidad.

2. La lengua, distinta del habla, es un objeto que se puede estudiar separadamente.

Ya no hablamos las lenguas muertas, pero podemos asimilarnos perfectamente su organismo lingüístico.

La lengua es, no menos que el habla, un objeto de la naturaleza concreta, y ella constituye una gran ventaja para su estudio.

Al introducir la noción de lengua y habla, Saussure pretende eliminar también la ambigüedad que provoca el uso de la palabra lengua, cada vez que esta deba concretizarse en los actos del habla.

Todos los que hablan cierto idioma (español, ingles, ruso o árabe) tienen en común una “lengua”, (un sistema), pero ella se manifiesta de diferentes modos en los actos del “habla”.

La relación entre la lengua y las palabras son muy complejas, todos los enunciados producidos al hablar un idioma dejando de lado las variaciones individuales, pueden ser descritos según un conjunto de reglas y de relaciones con características estructurales comunes.

En síntesis, la lengua es la estructura y armazón del sistema de un idioma, mientras que la práctica delos hablantes es efectivamente el habla.

Fuente: Apuntes de Semiótica de la U de Londres

Publicado en Semiótica

Suscríbete:

who's online