La naturaleza de los estudios de observación

Los investigadores, de diferentes disciplinas, observan a las personas, objetos, eventos u otros fenómenos usando tanto observadores humanos como máquinas diseñadas para las tareas específicas de observación.

La observación humana es más adecuada para una situación o comportamiento que no se puede predecir con facilidad antes de realizar la investigación.

La observación mecánica, llevada a cabo por medio de aparatos lectores o por contadores del tráfico, registran con mucha exactitud las situaciones o los tipos de comportamiento que son rutinarios, repetitivos o programados.

La observación humana o mecánica puede ser discreta, es decir, no requiere comunicación con un entrevistado. Por ejemplo, en lugar de preguntar a los clientes cuánto tiempo dedican a comprar en la tienda, el ge rente de un supermercado podría observar y registrar el intervalo entre la entrada de los compradores a la tienda y su salida de ésta.

La naturaleza discreta del método de observación genera con frecuencia datos sin el conocimiento de un sujeto.

Las situaciones en las que el sujeto está consciente de la presencia de un observador corresponden a una observación visible; las situaciones en las que un sujeto no está consciente de que la observación se lleva a cabo constituyen una observación oculta.

La observación discreta y oculta reduce al mínimo el error del encuestado. No se requiere solicitar a los sujetos que participen en la investigación cuando no tienen conciencia de que son observados.

La principal ventaja que tienen los estudios de observación sobre las encuestas, las cuales obtienen datos proporcionados por los mismos encuestados, es que los datos no presentan distorsiones, inexactitudes ni otros sesgos de respuesta debidos a fallas de la memoria, sesgo de deseo social, etc. Los datos se registran cuando el comportamiento real tiene lugar.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online