La posibilidad del conocimiento. Dogmatismo y escepticismo

El dogmatismo es aquella posición epistemológica para la cual no existe el problema del conocimiento. El dogmatismo (= doctrina fijada) da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para él no existe el problema del conocimiento, pues no se establece una relación entre el sujeto y un objeto. Cree que los objetos del conocimiento nos son dados por obra de la función intermediaria del conocimiento; además,”los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad“.

Se puede hablar de dogmatismo teórico (conocimiento teórico), ético y religiosos (ambos conocimientos se refieren al de los valores, el primero al moral y el segundo al religioso). El dogmatismo considera la posibilidad de una relación entre el sujeto y el objeto.

El escepticismo afirma que no hay verdad ni certeza, pero sí probabilidad (lo que supone el de verdad, lo probable es lo que acerca a lo verdadero).

Pirrón de Elis (360-270) es el fundador de esta corriente filosófica. Él afirma que no se llega a un contacto del sujeto y el objeto. También señala que como no existe conocimiento ni juicio verdadero, se sugiere la abstención de todo juicio. “De dos juicios contradictorios el uno es, por ende, tan exactamente verdadero como el otro.”

Posteriormente, Arcesilao y Carneades proponen un escepticismo académico, el cual sostiene que es imposible tener un saber riguroso y también que se puede llegar a una opinión probable. Después otros autores retoman las ideas del escepticismo de Pirrón. Más tarde Montaigne plantea un escepticismo ético; Hume, un escepticismo metafísico; Descartes, un escepticismo metódico.

En esta corriente filosófica se niega la relación entre sujeto y objeto. Sólo toma en cuenta el sujeto, ignora al objeto. Se “dirige íntegramente a los factores subjetivos del conocimiento humano.”. Asimismo, se refiere a la posibilidad del conocimiento en general y al conocimiento determinado, al igual que el dogmatismo.

Hay distintas clasificaciones del escepticismo:

– escepticismo lógico,
– escepticismo absoluto o radical,
– escepticismo metafísico (llamado regularmente positivismo y se remonta a Auguste Comte),
– escepticismo ético,
– escepticismo religioso (que en ocasiones se denomina agnosticismo, posición fundada por Herbert Spencer),
– escepticismo metódico y
– escepticismo sistemático.

Para Hessen, el metódico pone en duda todo lo que se presenta a la conciencia natural como verdadero o cierto, “para eliminar de este modo lo falso y llegar a un saber absolutamente seguro.”

El escéptico “podría formular el juicio: ‘el conocimiento es imposible’ como dudoso, y decir, por ejemplo: ‘no hay conocimiento y también esto es dudoso’. Pero también entonces expresaría un conocimiento. La posibilidad del conocimiento es, por ende, afirmada y puesta en duda a la vez por el escéptico.”. En consecuencia, el escéptico no puede llevar a cabo ninguna acción de pensamiento.

Fuente: Teoría del conocimiento de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Teoría del conocimiento

Suscríbete:

who's online