La potencia de los transformadores

Como se sabe, la potencia en corriente alterna monofásica está dada como el producto de la tensión por la corriente y por el factor de potencia. De acuerdo a la expresión.

P = VI cos Ø

Esta fórmula expresa la “potencia real” que se mide en watts, el producto del voltaje (sólo) por la corriente da la denominada potencia a parente.

P = VI

Las normas para transformadores cuando hablan de potencia nominal. Se refieren a una potencia que es el producto de la corriente por el voltaje en vacío. La potencia nominal es por lo tanto una “potencia aparente” que es la misma, ya sea que se considere el devanado primario o el devanado secundario.

La razón de esta definición que es sólo convencional. Se debe al hecho de que se caracteriza a la máquina desde el punto de vista del dimensionamiento. Las prestaciones de una máquina eléctrica están limitadas por el calentamiento de sus componentes. Las cuales estáncansadas por las pérdidas que tiene. En particular, en un transformador se tienen las pérdidas en el núcleo y las pérdidas en los devanados.

Para el núcleo magnético, las pérdidas dependen dela inducción magnética B. La cual es proporcional a la tensión inducida. En los devanados, las pérdidas son proporcionales al cuadrado de la corriente.

La prueba de corto circuito del transformador, permite obtener las pérdidas a plena carga con los devanados, a partir de éstas se pueden calcular para cualquier otro valor de carga.

La llamada prueba de “circuito abierto” en el transformador, permite obtener el valor de las llamadas pérdidas en vació o pérdidas en el núcleo, que como se mencionó, consisten de dos partes, las pérdidas por histéresis y las pérdiads por corriente circulantes
32

En la prueba de circuito abierto, el devanado que se alimenta, es por lo general el de bajo voltaje, debido a que resulta el más conveniente para la medición

La eficiencia en los transformadores.

En general, la eficiencia de cualquier máquina eléctrica, se calcula como:

Eficiencia 1

En virtud de que la capacidad de un transformador está basada en su potencia de salida, esta ecuación se puede escribir como:

Eficiencia 2

Fuente: Apuntes de Maquinaria y automatización de la Unideg

Publicado en Maquinaria y Automatización

Suscríbete:

who's online