La producción económica

El costo de los productos depende de las inversiones o gastos que se generan al consumir materias primas, comprar máq uinas, pagar la mano de obra y el costo de vender los productos, el almacenamiento, el financiamiento, la planeación y administración, el control, el cumplimiento de los estándares y el pago de impuestos.

Los costos principales en los sistemas productivos de bienes materiales son por lo regular la maquinaria y la materia prima.

Los costos de planeación, la administración ventas y el cumplimiento de estándares son para lograr aumentar la eficiencia y no son muy altos en comparación con el costo final del producto terminado. En este conjunto de gastos se ubica a la planeación del producto o el análisis o diseño de los sistemas productivos.

Uno de los principales factores a considerar en un sistema productivo es la competitividad, para ello se deberá buscar que la producción siempre sea económica, para ello se deberán tener en consideración los siguientes criterios:

Debe existir un proyecto funcional. El proyecto debe ser lo más simple posible que cumpla con los requerimientos técnicos y las exigencias del cliente. Este aspecto también se ha llamado ingeniería del producto, de nada servirá tener una estructura oper ativa y administrativa de gran calidad si los productos están mal diseñados.

Material adecuado. Los productos requieren cumplir con varias especificaciones dependiendo en qué van a ser utilizados o cuales son las necesidades de los clientes, puede darse el caso que el diseño sea perfecto pero el material utilizado no sea el adecuado. De nada servirá hacer productos que no tienen los materiales adecuados.

Selección o diseño de los procesos de producción. En los sistemas de fabricación existen varias maneras de producir o manufacturar los productos, la selección de los procesos de fabricación se convierte en fundamental para lograr una producción considerada como económica.

La participación del hombre en la producción. En los sistemas productivos participan las personas en dos ámbitos; El operativo en donde el hombre es un experto manejando u operando maquinaria. El otro ámbito es el de planeación y supervisión en donde se encuentran los directivos, los supervisores y el ingeniero industrial.

Para lograr la participación eficiente del factor humano en la producción económica se deberá considerar:

– La motivación
– El trato
– La confianza
– La capacitación
– La seguridad

El proceso administrativo. EL éxito de la producción económica se encuentra garantizada al aplicar el proceso administrativo por todos los participantes, en las partes del proceso de producción.

El proceso administrativo es una herramienta que por lo regular es aplicada con gran eficiencia por los ingenieros industriales. Este en su forma más general es:

– Definición clara de objetivos
– Planeación
– Integración
– Organización
– Dirección
– Control

En conjunción con el proceso administrativo es común la aplicación de los principios de la administración, de los cuales se destacan los siguientes:

1. No trabajar como 10 personas, sino hacer que trabajen por lo menos 10 personas.
2. Un solo mando, cuando dos dan órdenes a uno, estas nunca coinciden y se genera descontrol.
3. La responsabilidad no se delega lo que se delega es la autoridad.
4. Toda instrucción que no se supervisa, es muy probable que no se realice.
5. Un proceso siempre es mejorable, pero sólo se mejora cuando requiere ser modificado.
6. En la administración el éxito está en:

– La suma
– La coordinación
– El control
– El manejo del conocimiento
– La creatividad
– La información

Fuente: Materia de Proceso de Manufactura de la Unideg

Publicado en Proceso de manufactura

Suscríbete:

who's online