La protección del medio ambiente

La protección del medio ambiente se convierte en una de las prioridades de la humanidad en las últimas décadas, toda vez que el avance tecnológico ha impulsado transformaciones radicales en la industrialización y la urbanización. La economía se ha diversificado para atender las crecientes necesidades sociales generadas por la expansión demográfica, pero se ha descuidado la conservación de los recursos naturales, existiendo por ende un grave deterioro ambiental.

El derecho como instrumento para regular la conducta humana no podía ignorar los problemas ambientales que amenazan la conservación y el desarrollo de los seres vivos; así, el derecho ambiental es una de las ramas más novedosas y se encuadra fuera de los moldes tradicionales del derecho público y del privado con un objetivo que no es nuevo para la sociedad, pero sí para la ciencia jurídica: la supervivencia del planeta.

La preocupación internacional para conservar los recursos naturales se ha manifestado a raíz de que el problema de la contaminación se agudizó y fue necesario aplicar medidas para tratar de contener la erosión de los suelos, la extinción de especies animales y vegetales, el agotamiento de reservas forestales, el desecamiento de regiones lacustres y mantos acuíferos, entre otros.

Los grupos humanos, que son los mismos que provocan los daños ecológicos, deben tener una cultura ecológica y observar las normas locales e internacionales establecidas para proteger al planeta.

Fuente: Conceptos jurídicos fundamentales de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Ciencias jurídicas

Suscríbete:

who's online