La señalización como factor de ahorro

Los sistemas de señalización, son una parte esencial en la conformación de la imagen de un lugar o empresa, contribuyen a identificar, ayudando a las corporaciones a sobrevivir en un mercado competitivo.

Como una extensión de su imagen pública, algunas empresas e instituciones utilizan la señalización interior para identificar los diferentes departamentos de atención al público.

Esto ayuda a reducir costos de operación colocando directorios y señalamientos en lugares estratégicos para reemplazar a recepcionistas o edecanes.

La inflación y las presiones de la competencia forzaron a empresas e instituciones a reducir sus costos de operación. La señalización es un elemento primordial para lograr este objetivo en tiendas de autoservicio.

La clara identificación de mercancías en anaqueles y pasillos en un supermercado reduce la necesidad de vendedores y esto incide directamente en las utilidades.

En Estados Unidos y Europa, muchas estaciones de gasolina están reduciendo su personal, en muchos casos sólo tienen un empleado, el cajero. Toda su información es proporcionada por un sistema de señalización.

Cuando forman parte de un sistema bien coordinado, los señalamientos pueden dirigir el flujo de vehículos dentro de un estacionamiento, que de otra manera requeriría de mucho personal.

Dentro de una fábrica, cada empleado calificado es parte esencial del equipo de trabajo y pieza básica en la operación de la misma.

Para prevenir accidentes y los costos que representa la hospitalización, capacitación de nuevo personal y pérdida de tiempo, muchas plantas han adoptado sistemas completos de señalización que exceden incluso los mínimos establecidos por las dependencias gubernamentales.

Además los empresarios están concientes de los beneficios que a nivel relación laboral pueden proporcionar los señalamientos. La seguridad industrial es un problema que cada día interesa más a los empresarios y representa un gran campo de acción para el diseñador.

Debemos siempre tratar de hacer del proyecto de señalización una parte integral del proyecto arquitectónico y trabajar conjuntamente con arquitectos, diseñadores industriales y técnicos en la materia, para lograr óptimamente nuestros objetivos.

Fuente: Apunte de Diseño de Sistemas de Señalización y Señalética de la U de Londres.

Publicado en Señalización y señalética

Suscríbete:

who's online