La separación de los colores

El sistema de cuatricromía se suele denominar “CMYK” por las iniciales inglesas de Cyan (cian), Magenta, Yellow (amarillo) y Key (clave, ya que en impresión tradicional el color negro era “el color clave”). A veces lo verás también con el acrónimo español CMAN.

Una imagen sólo con manchas de los cuatro colores de cuatricromía al 100%.

Producción e impresión

Cuatro separaciones

Para conseguir una buena cuatricromía, se deben producir cuatro planchas, una para cada pasada de tinta (cian, magenta, amarillo y negro). El proceso de producir esas planchas se llama separación (dado que los colores que componen la imagen se separan físicamente).

Separación

Así será la impresión paso a paso de las cuatro planchas de esta cuatricromía (el orden de impresión puede variar).

Paso 1-2 de las planchas

Paso 3-4 de las planchas

En preimpresión predigital ese proceso se realizaba produciendo en una cámara de semitonos (una “repro”) cuatro películas tramadas: Las de los tres colores se hacían anteponiendo un filtro del color complementario correspondiente delante del objetivo.

Así, por ejemplo, el semitono destinado a la plancha cian se hacía anteponiendo un filtro rojo, el magenta anteponiendo uno verde, y el amarillo uno azul.

El semitono destinado al negro se realizaba siempre con una subexposición (eran negativos) calculada para reproducir tan sólo las zonas de sombras más intensas (aquellas que necesitaban reforzarse).

Fuente: Apunte de Organización de presentaciones y exhibiciones de la U de Londres

Publicado en Organización de exhibiciones y presentaciones

Suscríbete:

who's online