La técnica de la asociación libre

El pensamiento creativo emplea una técnica que se conoce como asociación libre. La definición que da Young de una idea nueva menciona la yuxtaposición de dos pensamientos que al parecer no están relacionados. Eso es lo que sucede en el pensamiento asociativo.

En la asociación libre, piensa en un mundo y después describe todo lo que viene a su mente al imaginar ese mundo. El pensamiento asociativo puede ser visual o verbal; puede comenzar con una imagen o una palabra. De manera similar, puede hacer una asociación al pensar ya sea en las imágenes o las palabras.

Un ejemplo de cómo funciona la asociación libre es la campaña del estado de Texas que realizó la agencia de publicidad GSDM. La famosa campaña para no tirar basura “Don’t Mess with Texas” (No te metas con Texas) que creó la agencia, se deriva de una frase seudomachista común, pero presenta un giro debido al doble significado de la palabra mess.

En realidad, los investigadores dicen que hay dos estrategias básicas para obtener ideas: estrategias creativas que utilizan técnicas como la lluvia de ideas y la asociación libre y las estrategias analíticas con base en técnicas como el análisis de mercados y la investigación del consumidor. Las técnicas creativas tienden a generar más ideas sobre productos nuevos en comparación con las analíticas, pero ambas son necesarias para la creatividad efectiva.

Publicado en Publicidad

Suscríbete:

who's online