Las Bellas Artes

Bellas Artes en la acepción común, que es la que recoge la RAE, Bellas Artes serían aquellas artes que tendrían por objeto expresar la belleza.

Los griegos antiguos dividían las Artes en Superiores y Menores, siendo las primeras aquéllas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores, Vista y Oído, con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado.

Las Bellas Artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. La Declamación incluye la Poesía (o la Literatura en general) y, con la Música, se incluye el Teatro.

Esa es la razón por la que el cinematógrafo es llamado a menudo el Séptimo Arte.

Las artes menores, según ello, serían las que impresionan a los sentidos menores, gusto, olfato y tacto, con los que es necesario entrar en contacto con el objeto: gastronomía, perfumería y algo que podríamos llamar cariciería, nombre que si bien suena un poco raro, se manifestaría en la sensación experimentada por toda persona alguna vez, al tocar un objeto de superficie especialmente agradable.

Las bellas artes son:

Música

Movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.

Danza

Movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento.

La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios.

Pintura

Arte de representar imágenes reales, fictic ias o, simplemente, abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa, por medio de pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas.

Escultura

Arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto exentas como en relieve.

Arquitectura

Arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables. Sigue determinadas reglas, con objeto de crear obras adecuadas a su propósito, agradables a la vista y capaces de provocar un placer estético.

Lo cierto es que además de la belleza, las llamadas Bellas Artes pueden buscar también la expresividad, la originalidad, impactar al receptor o incluso la fealdad (vea, por ejemplo, los cuadros de Francis Bacon).

En este sentido, podemos decir que el término se ha quedado algo desfasado (sobre todo tras el auge de las vanguardias en el siglo XX).

Bellas Artes es también una licenciatura universitaria en algunos países, como Argentina, Chile, Cuba, España, o México. En España, esta licenciatura comprende estudios de conservación y restauración de obras de arte, diseño, fotografía, pintura, dibujo o grabado (distribuidos en diferentes especialidades).

Igualmente en países como Colombia esta carrera de estudios se define como Artes Plásticas e incluye un plan de estudios similar al descrito anteriormente.

Fuente: Apuntes Análisis del discurso visual de la U de Londres

Publicado en Discurso visual

Suscríbete:

who's online