Las entrevistas en profundidad

Son otro método para obtener datos cualitativos. Describiremos el procedimiento general para realizar entrevistas en profundidad y después ilustraremos algunas técnicas específicas.

Características

Al igual que las sesiones de grupo, las entrevistas en profundidad son una forma no estructurada y directa de obtener información, pero a diferencia de las primeras, las entrevistas en profundidad se realizan a una sola persona.

Una entrevista en profundidad es una entrevista personal, directa y no estructurada en la que un entrevistador muy hábil hace preguntas a un solo entrevistado para descubrir las motivaciones, creencias, actitudes y sentimientos sobre un tema.

Una entrevista en profundidad puede durar desde 30 minutos hasta más de una hora. Una forma de ilustrar esta técnica sería como el ejemplo siguiente.

El entrevistador empieza con una pregunta general como: “¿Qué piensa de las compras en las tiendas de autoservicio?” De este modo, el entrevistador motiva al sujeto para que hable con libertad acerca de sus actitudes hacia las tiendas de autoservicio.

Después de hacer la pregunta inicial, el entrevistador emplea un formato no estructurado (guía de la entrevista). La dirección subsecuente de la entrevista está determinada por la respuesta inicial del entrevistado, el entrevistador elabora preguntas y las hace y el entrevistado responde.

Supongase que el entrevistado contesta la primera pregunta diciendo: “Para mí no es divertido salir de compras”. Quizá el entrevistador haga una pregunta como: “¿Por qué no es divertido?” Si la respuesta no es muy reveladora (“La diversión ya desapareció de las compras”), es probable que el entrevistador haga una pregunta de sondeo como: “¿Alguna ves era divertido y ahora ha cambiado?”.

Aunque el entrevistador trata de seguir una línea, las respuestas del entrevistado influyen en la redacción específica de las preguntas y el orden en que se hacen.

El sondeo tiene una importancia crucial en la obtención de respuestas significativas y el descubrimiento de aspectos ocultos.

El sondeo se realiza al hacer preguntas como: ” ¿Por qué dice eso? ” “Eso es interesante, ¿puede decirme algo más? ” o ” ¿Desea agregar algo más? “El valor de la información que se des cubre en el sondeo es relevante para el hallazgo de las actitudes y motivaciones de las personas.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online