LCD Liquid Crystal Display

La tecnología innovadora de las pantallas LCD tiene sus antecedentes en la primera generación de computadoras cuando en 1889 el investigador alemán Otto Lehman descubrió estructuras moleculares similares y propiedades ópticas a las de un cristal sólido, en la parte intermedia de un liquido en sus tres fases:

Transparente,
Turbia y
Cristalina.

Lehman utilizó el término “Cristal Liquido” en el desarrollo de su investigación.

Por lo que se concluye que los cristales líquidos representan un estado intermedio de la materia entre el estado cristalino o sólido y el isotrópico o líquido.

Una vez comprendido lo que significa un cristal líquido se explica a continuación la tecnología aplicada a las pantallas LCD.

La tecnología en la cual se basa este dispositivo es sumamente compleja, pero de una forma entendible consiste en la intercalación de cristales líquidos entre dos superficies, las cuales se encuentran con ralladuras o estrías de extremada finura.

Las estrías de una superficie y otra deberán ser perpendiculares una con otra, de tal manera que las moléculas de cristal quedarán forzadas a doblarse en ángulo de 90 grados.

De la misma manera sucede con los haces de luz que se ven forzados a circular en ángulos de 90 grados, al pasar por los cristales líquidos.

Todo esto aunado a la aplicación de energía eléctrica sobre los cristales líquidos permite la redistribución de las moléculas de forma vertical de tal manera que permiten el paso de la luz a aquellas que no están dobladas.

Es importante señalar que la matriz es la responsable de la creación de la imagen y contiene los dispositivos electrónicos y los cristales que son la fuente de la imagen y resolución de la pantalla.

Composición de un dispositivo LCD

Composición de un dispositivo LCD

Fuente: Apuntes de Soporte técnico la FCA de la UNAM

Publicado en Soporte Técnico

Suscríbete:

who's online