Lectura del vernier y paralaje

Los siguientes factores pueden producir errores en la lectura de escalas vernier.

1) Error de graduación (un componente de error instrumental).,
2) La habilidad del ojo para reconocer el alineamiento de dos graduaciones.
3) Paralaje.

La habilidad del ojo para reconocer el alineamiento de dos graduaciones

La escala de los calibradores vernier debe leerla el ojo humano. Existen tres aspectos que afectan su habilidad para leer escalas:

– poder de reconocimiento,
– agudeza visual y
– poder de resolución.

El poder de reconocimiento es la habilidad para reconocer la forma de un objeto (múltiples celdas visuales son estimuladas).

La agudeza visual es, la agilidad de percibir la existencia de un objeto sin identificación de forma (una sola celda visual es estimulada).

El poder de Resolución es la habilidad para distinguir dos objetos próximos entre si como dos objetos separados (esto ‘está más cercanamente rela cionado con la medición).

Poder de resolución del ojo

Las lentes del ojo enfocan inconscientemente. Cuando un objeto es puesto en foco a la distancia de la visión distinta (250 mm), la distancia desde la lente a la retina es, aproximadamente, 15.5 mm

Poder de resolución del ojo

Como se mencionó, la habilidad del ojo para distinguir dos puntos o lineas que están una con otra se denomina poder de resolución. E. Hering, fisiólogo y psicólogo alemán explicó el poder de resolución del ojo humano a partir de su estructura. Para que el ojo humano pueda distinguir dos puntos separados, ambos deben estar más separados que la distancia entre la s celdas visuales estimuladas que detectan los puntos.

Hay cuando menos una celda que no es estimulada. El tamaño promedio de las celdas localizadas cerca del centro de la retina es, aproximadamente, 5 mm. Esto corresponde a un ángulo visual de un minuto, lo cual es equivalente a 0.06 mm a la distancia de la visión distinta.

Las mediciones hechas con calibrador se leen donde se alinea una graduación de la escala principal con una de la escala vernier. La habilidad para reconocer si dos líneas próximas están alineadas o no es denominada poder de reconocimiento de dos líneas alineadas, la relación entre la distancia h‘.

Esto explica por qué los calibradores con vernier permiten una lectura de 0.02 rom. Por tanto, el poder de reconocimiento del alinea uniendo de dos líneas, o agudeza vernier, es superior al poder de resolución del 0.

Error de paralaje

Normalmente, las graduaciones de la escala principal y la escala vernier de un calibrador no están en el mismo plano, por lo que pueden ocurrir errores de paralaje al tratar de determinar cuáles graduaciones coinciden.

En la siguiente tabla consideramos el error de paralaje cuando hay una diferencia de altura, h, entre la superficie graduada del brazo principal y el borde graduado del vernier. Si los ojos están en la posición A”, la cual está justamente arriba de las graduaciones coincidentes, no ocurrirá el error de paralaje.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online