Legibilidad de la tipografía

Para que una tipografía aplicada en un objeto de diseño sea legible y funcional es importante que el diseñador considere que es lo que se va a leer, quien lo va a leer, para que, donde, cuando, etc.

Es decir, conocer todas las intenciones del mensaje para que se cumpla la función. a continuación mencionaremos algunas reglas de legibilidad:

1. Caracteres sin patines en bajas son menos legibles que aquellos que sí tienen patines.

2. La letra redonda de caja alta y baja bien diseñada es mas legible que cualquiera de sus variantes como la cursiva, negritas o versalitas.

3. Las palabras deben estar separadas por un espacio no mayor al ancho de la letra “a”, del tipo en uso.

4. El espacio entre líneas o interlínea debe ser superior al espacio entre palabras.

Los patines crean un vínculo entre letras que ayudan a formar palabras, y dejan un pequeño espacio en blanco que facilita la lectura, la tipografía con patines se lee reconociendo la forma de las palabras no letra por letra.

La tipografía sin patines es menos legible ya que algunas veces las letras se parecen entre si, esto no significa que no sean funcionales, simplemente se recomienda el uso de letras con patines para algunas cosas y sin patines para otras aplicaciones donde se rompa con la solidez de un texto largo.

Fuente: Apunte de Diseño de Sistemas de Señalización y Señalética de la U de Londres.

Publicado en Señalización y señalética

Suscríbete:

who's online