Lenguajes de alto nivel

En este nivel se utilizan lenguajes de programación con una sintaxis y una semántica más complejas que las del lenguaje ensamblador. Estos lenguajes pretenden facilitar el trabajo del programador aportando recursos expresivos más próximos a los problemas que se van a resolver. En este sentido cabe diferenciar dos grandes grupos.

Un primer grupo, denominado de estilo imperativo como Pascal, Fortran, etc., que presentan una semántica operacional que refleja directamente el funcionamiento de la máquina Von Neumann, es decir, que obligan al programador a expresar la secuencia de órdenes cuya ejecución resuelve el problema en cuestión.

El segundo grupo lo formarían los lenguajes de estilo declarativo, como Prolog, Miranda o Lisp (puro), que disponen de un modelo computacional diferente (aunque equivalente) al de la máquina Von Neumann. En este caso el programador tan solo tiene que declarar las relaciones lógicas o funcionales de los elementos que intervienen en la especificación del problema a resolver.

Lenguajes de alto nivel

Este nivel requiere un proceso de traducción al nivel máquina que es realizado por un programa denominado compilador. Se trata de un programa que toma como dato de entrada un programa fuente escrito en un lenguaje de alto nivel, y produce como salida un programa objeto escrito en lenguaje máquina con una semántica equivalente (igual significado).

Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM

Publicado en Estructura de computadores

Suscríbete:

who's online