Lenguajes precursores

CDL (Computer Design Language) fue desarrollado por Yaohan Chu a comienzo de los años 60 bajo el principio de separación de la componente lógica y electrónica de un computador digital. CDL refleja directamente el hardware y sus operaciones, es decir, existe una correspondencia uno-a-uno entre los objetos y operaciones hardware (registros, RAMs, relojes, suma, cuenta, etc.) y las construcciones del lenguaje. La primera versión del simulador CDL para IBM 7090 estuvo disponible en 1968, y la versión tercera para Univac pocos años más tarde. Se utilizó en universidades y en la industria del radar y aeronáutica.

DDL (Digital systems Design Language) se desarrolló a mediados de los 60 en la Universidad de Wisconsin con varios objetivos: precisión y concisión para facilitar la especificación de los diseños, potencia suficiente para modelar sistemas complejos, independencia respecto a cualquier tecnología o procedimiento de diseño, capacidad de especificación a diferentes niveles de abstracción y, finalmente, una sintaxis y una semántica que permitieran la documentación jerárquica del diseño.

AHPL (A Hardware Programming Language) fue propuesto por F.J. Hill y G.R. Peterson unos meses más tarde que el CDL y DDL, y apareció publicado por primera vez en 1973 en la edición original de

Digital Systems: Hardware Organization and Design. Los autores concibieron AHPL como un lenguaje de síntesis: todo dispositivo síncrono que pudiese ser implementado en hardware debía ser expresable en AHPL de manera tal que se pudiese traducir a una realización física siguiendo un conjunto simple de reglas. En opinión de uno de sus autores, F.J. Hill, que participó como miembro del grupo de trabajo que formuló las especificaciones originales para VHDL, la existencia de AHPL favoreció la incorporación de mecanismos para permitir el proceso de síntesis en VHDL.

ISPS (Instruction Set Processor Specifications) con este lenguaje se dió un paso importante hacia la formalización del proceso de diseño a niveles de comportamiento. Además de la simulación y la síntesis, ISPS se utilizó en la generación de software, la verificación de programas y la evaluación de arquitecturas. ISPS favoreció los aspectos de comportamiento sobre los estructurales pero sin eliminarlos completamente.

TI-HDL (Texas Instruments-HDL) es un lenguaje de descripción jerárquica del diseño, estructurado en bloques y basado en texto, que se ha utilizado principalmente en el diseño de circuitos integrados. Procede de antiguos lenguajes usados allá por 1968, concretamente el TIBSD (TI Boolean System Description), desarrollado como lenguaje de entrada de datos para un sistema CAD de circuitos impresos, y Fusim (Functional Simulator), utilizado para describir modelos de alto nivel de microprocesadores y para generar prototipos de patrones de tests.

Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM

Publicado en Estructura de computadores

Suscríbete:

who's online