Ley de Rendimientos Decrecientes

Esta Ley de Rendimientos Decrecientes (LRD) describe la dirección que toma la empresa cuando varía un solo factor de la producción o cuando varían todos los factores de la producción; no establece la relación entre dos factores de la producción, sino entre la producción y el factor variable que se esté analizando; por lo tanto, esta ley se puede enunciar de la siguiente forma:

Ley de Rendimientos Decrecientes

Cuando más insumo variable se agregue al factor fijo, la producción aumentará en una situación de tecnología dada y en un tiempo determinado, pero si se siguen agregando más unidades del factor variable, habrá un punto más allá del cual los aumentos en la producción serán menores y al final disminuirán.

Cuando más insumo variable se agregue al factor fijo, la producción aumentará en una situación de tecnología dada y en un tiempo determinado, pero si se sigue agregando mas unidades del factor variable, habrá un punto más allá del cual los aumentos en la producción serán menores y al final disminuirán.

Factor fijo

RF: Recurso fijo, es el recurso natural dado en hectáreas.
RV: Recurso variable, es el recurso humano, está dado por campesinos por año.
PT: Producción total, dada en toneladas por año.
PMed: Producción media o promedio. Obtenida al dividir la producción total entre el número de campesinos.
PMarg: Producción marginal. Es el resultado después de haber variado algún elemento. Es la variación de la producción total.

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online