Licenciatura en ciencias genómicas

La LCG tiene como objetivo general cubrir la necesidad de formar los recursos humanos que requiere el país para lograr un desarrollo óptimo de las ciencias genómicas. Como se ha mencionado, las ciencias genómicas están incidiendo en una amplia gama de la actividad humana tanto en niveles académicos, como profesionales.

Perfil del aspirante

El aspirante a la LCG, debe poseer una serie de aptitudes, cualidades y conocimientos que faciliten el camino a la excelencia académica. Por su particular relevancia destacan:

• Creatividad
• Actitud crítica
• Capacidad de integración
• Avidez por el nuevo conocimiento
• Compromiso, disciplina y constancia
• Conocimiento sólido en matemáticas, química y biología
• Comprensión del idioma inglés

Perfil de egreso

El egresado poseerá un amplio cuerpo de conocimientos, incluyendo conocimientos fundamentales relacionados con las disciplinas que sustentan a las ciencias genómicas, y con las ramas avanzadas de la genómica: la bioinformática, la genómica funcional y la genómica evolutiva, así como los modelos de estudio más importantes de la genómica, en particular el genoma humano.

Tendrá habilidades en relación a la integración de las distintas disciplinas, al plantemiento de problemas genómicos complejos y a la participación en su solución. Dominará el idioma inglés y podrá entender literatura de vanguardia, participar en seminarios y presentaciones formales, discutir con líderes académicos, y realizar investigación o actividades profesionales relacionadas con las ciencias genómicas.

Campo de trabajo

Podrás ejercer en áreas como:

Medicina: la Medicina Genómica, con una comprensión más profunda de la patología, mejores posibilidades de diagnóstico y terapéutica, así como una medicina más preventiva y personalizada.

Veterinaria: buenas perspectivas en salud animal, genética y aumento en la productividad y calidad de las razas

Ciencias Agrícolas: mejor comprensión de procesos vegetales básicos, manipulación de la productividad, resistencia a enfermedades y otros estreses.

Industria: mayor auge de la Ingeniería Metabólica, llevando a una mejora en la producción de metabolitos industriales, incluyendo diseño y producción de nuevos fármacos.

Ecología: nuevos enfoques que auxilien la conservación de la biodiversidad y el origen y las relaciones filogenéticas de especies animales y vegetales, detección de patógenos en el ambiente, biorremediación, bioinsecticidas, etc.

Legal: con nuevas metodologías forenses y la necesidad de una reglamentación clara.

Antropología: con metodologías para estudiar el origen y las relaciones de parentesco de restos óseos de humanos, animales y vegetales.

Social: con las nuevas perspectivas generadas por la aplicación de estas metodologías, tanto desde un punto de vista social como ético.

Investigación en distintas áreas. El egresado de la LCG estará perfectamente preparado para continuar su formación académica en estudios de posgrado. Los estudios de doctorado y el entrenamiento de posdoctorado son requisitos necesarios para incorporarse como investigador en instituciones tanto nacionales como extranjeras.

Publicado en Carreras universitarias y sus áreas

Suscríbete:

who's online