Limitaciones en el desarrollo de la estructura organizacional

La estructura organizacional es el elemento que permite efectuar la distribución de la autoridad formal dentro de la empresa.

Son las diversas combinaciones de la división de funciones y de la autoridad, a través de las cuales se realiza la organización de la empresa en gráficas de relaciones u organigramas, y se complementan con los análisis de puestos.

Existen básicamente tres formas para estructurar la organización de la empresa, a las que se podrían añadir otros diseños de acuerdo con las propias necesidades, estas estructuras son:

a) Estructura lineal. Este tipo de estructura centra la autoridad en una sola persona, que puede ser el propietario, un gerente o un director, esta persona es la que asume todas las funciones y responsabilidades de mando en la empresa. Es el jefe único que proyecta y distribuye todas las tareas a los subordinados y estos únicamente se concretan a ejecutar el trabajo asignado ajustándose estrictamente las instrucciones recibidas.

b) Estructura funcional. Se fundamenta en la naturaleza de las actividades por realizar, es decir se organiza en departamentos o secciones acordes con las principales funciones por ejecutar para el cumplimiento de los objetivos de la empresa y se fundamenta en los principios de la división del trabajo de las actividades de una empresa.

Este tipo de estructura se aplica generalmente en empresas medianas y grandes, donde se requiere que al frente de cada área funcional esté un jefe que se encargue de la realización de las actividades correspondientes y, como superior de todos ellos, está un directivo de mayor jerarquía que coordina las tareas de estos, para el logro de los objetivos de la organización.

c) Estructura de línea y asesoría. Esta estructuración como su nombre lo indica es una derivación de la estructura lineal, en cuanto a que cada uno de los diferentes equipos de trabajo, rinden cuentas a un supervisor en cada caso, agregándole en la estructuración de línea y asesoría especialistas que hacen las veces de asesores de los niveles de dirección en aspectos concretos y determinados, sin que estos niveles compartan la autoridad, ya que su labor es única y exclusivamente de apoyo con consejos u opiniones para un mejor desempeño y no cuentan con ninguna autoridad dentro de la organización.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online