Limitaciones por la ausencia de economía de escala en sus operaciones

Las economías de escala se generan al lograr mayores ahorros para las organizaciones, cuando se unen esfuerzos para realizar las operaciones en conjunto, logrando con esto minimizar los costos de las mismas.

Las economías de escala pueden ser internas cuando los ahorros se deben al funcionamiento interno de la empresa y externas cuando los ahorros son ocasionados por factores externos al funcionamiento de la empresa.

Las economías de escala internas pueden ocurrir cuando:

– Se aumenta el tamaño de la planta productiva, lo que permite incrementar la división y especialización del trabajo; esto provoca aumentos en la productividad y, en consecuencia, la disminución de costos.

– Se generan avances tecnológicos que permiten adquirir máquinas con más capacidad y mejores, es decir, con mayor nivel de especialización.

Al adquirir maquinaria y equipo con mayor capacidad, el mantenimiento de las mismas resulta más barato, permiten el ahorro de materias primas. Y requieren de menos fuerza de trabajo.

– Se da una utilización más completa de la capacidad instalada, lo que ocurre cuando se optimizan los procesos de producción, es decir se efectúa una reingeniería de los procesos productivos de la empresa.

Existen reservas acumuladas y las materias primas están acordes con la escala de producción, de tal manera que siempre se cuente con los insumos necesarios para la producción, y los procesos no sufran retrasos.

Las economías de escala internas se pueden agrupar en:

– Economías técnicas
– Economías en el trabajo
– Economías en la organización de ventas
– Economías en la administración de la empresa
– Estas economías contribuyen a disminuir los costos a medida que la producción aumenta.

Las economías de escala externa se dan cuando:

– Se generan sinergias empresariales, lo que provoca que las empresas se vuelvan más eficientes.

– Aumentan y mejoran los servicios públicos en la localidad donde se encuentre ubicada la empresa, lo que se traduce en ahorros para ésta.

– Existe cercanía con los proveedores de materias primas y con el mercado consumidor.

– Se da la oportunidad de absorber mano de obra calificada, cuya formación no le costó a la empresa.

– Se dan disminuciones en el precio de la maquinaria, equipo y materias primas que le permiten a la empresa adquirirlas en mejores condiciones.

– En general existen factores externos a la empresa que le permiten aumentar la productividad.

Las economías de escala externas tienen una relación muy estrecha con las actividades que realiza el Estado, ya que estas tienen por objeto favorecer a la población en general.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online