Líneas de espera

El concepto de líneas de espera consiste esencialmente de tres componentes principales, los clientes, la manera en que llegan al sistema y el sistema de servicio o tiempo de servicio, para decisiones que tienen que ver con la distribución de planta y la capacidad de ésta, resulta conveniente considerar las órdenes de trabajo como si se tratara de clientes que requieren un servicio, la manera como llegan al sistema tendría que ver con el presupuesto de producción, considerando además las variantes que el mercado puede presentar y, el tiempo de servicio que es el tiempo que tomaría realizar los trabajos que requiere una orden determinada.

Modelos de líneas de espera y solución

El objetivo esencial de las líneas de espera es la minimización de los costos totales que proceden esencialmente de dos fuentes: la espera en sí y la capacidad del sistema. Existen varios modelos de líneas de espera los cuales requieren que se definan conceptos importantes para poder analizarlos como la tasa de llegadas que normalmente se asocian con una distribución exponencial, o bien, según una distribución de Poisson.

La distribución del tiempo de servicio y la estructura de la línea. Un primer modelo pretende encontrar cuál es el número de clientes (ordenes) que podemos tener en la línea, es decir, cuántos clientes están dispuestos a esperar por el servicio y por cuánto tiempo.

Otro modelo busca solucionar el problema de que equipo seleccionar. Un tercer modelo se estructura para determinar el número de estaciones de servicio que se requieren

Análisis de modelos de líneas de espera

Como se mencionó anteriormente los problemas de líneas de espera son muy frecuentes, pero al mismo tiempo muy variados, es necesario realizar un profundo estudio para seleccionar que modelo debemos utilizar para su solución.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online