Longitudes reales o verdaderas

Dada una recta cualquiera AB hacerla horizontal

Recta AB

Alrededor de un eje de punta se hace girar la proyección vertical de la recta hasta hacerla paralela a la línea de tierra. El eje se sitúa en el punto a’ y es suficiente girar b’ hasta el punto b’1 en la posición mencionada.

Se completa la montea moviendo el punto b de la proyección horizontal paralelamente a la línea de tierra hasta encontrar en b1 la proyectante bajada de b’1 el punto a no se mueve por estar en el eje y así quedan determinadas las nuevas proyecciones a’b’1, ab1 esta ultima de verdadera magnitud. La recta cualquiera ha quedado en posición horizontal.

Es de hacerse notar que al terminar el movimiento tenemos dos monteas sobrepuestas la de una recta cualquiera AB y la de la recta horizontal A1B1 aunque en todos estos movimientos supongamos que la primera desaparece para quedar sustituida por la segunda.

El eje puede situarse a conveniencia en cualesquiera de los puntos de la recta, en este caso se ha tomado para ejemplificar el punto A pero podría haberse tomado de igual modo el B.

Dada una recta cualquiera hacerla frontal.

Alrededor de un eje vertical se hace girar la proyección horizontal de la rectahasta hacerla paralela a la línea de tierra, el eje se sitúa en el punto a y es suficiente girar b hasta el punto b1 en la posición mencionada.

recta cualquiera hacerla frontal

Se completa la montea moviendo el punto b de la proyección vertical paralelamente a la línea de tierra hasta encontrar en b’1 la proyectante que sube de b1 el punto a no se mueve por estar en el eje y así quedan determinadas las nuevas proyecciones a’b’1, ab1 la primera de verdadera magnitud. La recta cualquiera ha quedado en posición frontal.

Fuente: Apuntes de Geometría descriptiva de la Universidad de Londres

Publicado en Geometría descriptiva

Suscríbete:

who's online