Peces

En los vertebrados se distinguen dos grupos: los tetrápodos, con cuatro extremidades y que viven en medio terrestre o aéreo (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y los peces, que incluye a los agnatos, placodermos, condrictios y osteictios.
Agnatos
Son peces sin mandíbulas con un notocordio permanente y esqueleto cartilaginoso. La mayoría son fósiles y los representantes actuales son las lampreas y mixinos o babosas marinas.

La piel es lisa y blanda y con glándulas secretoras de mucus. El cuerpo es alargado y con aleta dorsal que se prolonga hasta la caudal.

El tubo digestivo se inicia en un tubo recubierto de dientecillos córneos y con la boca al fondo, con lengua cubierta de dientecillos córneos. El embudo está rodeado de tentáculos cortos tienen una abertura nasal en la parte dorsal anterior del cuerpo.

Las gónadas son impares y sueltan los gametos a la cavidad del cuerpo, de donde salen al exterior por 1 ó 2 gonoporos. Los agnatos se agrupan en dos órdenes.

Los petromizontiformes (lampreas) tienen 7 pares de branquias, cada una con orificio de salida al exterior La cavidad nasal no se comunica con la boca.

Son marinos o dulceacuícolas, ovíparos, que se desarrollan por fase larvaria. Se alimentan de jugos  orgánicos de peces a los que se fijan con su ventosa bucal.  Realizan migraciones. Los mixiniformes (mixínos) tienen de 5 a 15 branquias, que comunican al exterior por dos orificios.

La cavidad nasal comunica con la boca. Son de desarrollo directo, ovíparos y viven en el mar; se alimentan de los peces que atacan.

Placodermos

Eran peces con mandíbulas, con el cuerpo cubierto de coraza ósea de origen dérmico, con esqueleto óseo y notocordio permanente. Tenían aletas pares, dorsales, la caudal y la ventral. Todas las especies están extinguidas.

Condrictios

Llamados peces cartilaginosos, son marinos y unos pocos dulceacuícolas, su característica es la ausencia de tejido óseo, el esqueleto interno es una cápsula craneal, arcos branquiales y una columna vertebral cartilaginosa.

Adultos conservan restos del notocordio y la piel cubierta de escamas en forma de dientecillos. Las aletas dorsales son horizontales y la caudal de lóbulos desiguales (heterocerca).

Las branquias se abren al exterior por hendiduras tienen ojos desarrollados y mandíbulas con dientes. El intestino tiene repliegue espiralado (válvula espiral) y desemboca en la cloaca. Los sexos son separados y pueden ser ovíparos, ovovivíparos y vivíparos. Son buenos nadadores.

La clase de los condrictios comprende dos subclases. Los  holocéfalos (quimeras) con pares de branquias cubiertas por un opérculo y dientes fusionados en placas.

La cola alargada en forma de látigo y cuerpo sin escamas, viven en el mar, en aguas profundas. Los elasmobranquios o seláceos (rayas y tiburones) tienen de 5 a 7 pares de branquias, tras los ojos hay un orificio (espiráculo) vestigio de la primera hendidura branquial.

Las mandíbulas tienen numerosos dientes. Los tiburones presentan hendiduras branquiales laterales y las rayas las tienen ventrales.

Osteíctios

Conocidos por peces óseos, tienen esqueleto interno de tejido óseo. Las  branquias están cubiertas de un opérculo y tienen vejiga natatoria, una vesícula con gas que desempeñaba funciones respiratorias pero que actualmente sirve de órgano hidrostático, para regular la profundidad sin necesidad de realizar desplazamientos.

La piel está recubierta de escamas. Carecen de espiráculo. Las aletas son blandas o reforzadas con radios óseos. A lo largo del cuerpo tienen fosetas alineadas, con agua y que detectan cambios de presión (sistema de la línea lateral), un órgano sensorial muy importante en estos animales.

Son poiquilotermos. Viven en aguas marinas y dulces, se alimentan de plancton, de materia vegetal o de presas que cazan. Presentan sexos separados y son ovíparos con fecundación externa.

Se agrupan en dos subclases; los sarcopterigios, con aletas carnosas y cuyos representantes actuales son los celacantos y los peces pulmonados y los actinopterigios, con aletas provistas de radios y que incluyen a las restantes especies.

Algunos de los órdenes más conocidos son: encipenseriformes (esturiones), clupeiformes (sardinas, arenques, salmones, truchas, lucios), cipriniformes  (carpas, siluros, pirañas), anguiliformes  (anguilas), gaserosteiformes (caballitos de mar),  ciprinodontíformes (gambusias), gadiformes (bacalao, merluza), perciformes, (percas, atunes, mújoles), pleuronectiformes (lenguados, rodaballos, platijas).