Ludwig van Beethoven

Músico alemán que Fue bautizado en Bonn (actual República Federal de Alemania), el 17 de diciembre de 1770, en el seno de una familia de ascendencia Flamenca y tradición musical. En 1792 fue alumno del compositor Franz Joseph Haydn. Residente de Viena aprendió ahí las técnicas del contrapunto y la música vocal, y atrajo a la aristocracia local que celebró sus dotes como pianista y le brindó apoyo económico.

En su primer período como compositor (I 794-ISOI) presentó su Primera Sinfonia en DO Mayor (l800), sus tres primeros conciertos para piano y diversas obras de Cámara. Entre 1801 y 1814 compuso las sonatas Claroro de luna (1801) y Apassionata (1814), su célebre Concierto para piano número Cinco ‛‛Emperador” (1809), llamado así en homenaje a Napoleón Bonaparte, y las sinfonías marcadas con los números 2 a 8, en las que sobresalen la Sinfonía Eroica (numero 3, de l804), la Quinta Sinfonía en Do menor (1808) y la Sinfonía Pastoral (numero 6, de l808).

De ese periodo es también su única ópera, Fidelio, cuya versión definitiva concluyó en 1814.

En la etapa siguiente Beethoven se vio afligido por la sordera, la inestabilidad emocional y diversas tribulaciones personales, por lo que compuso relativamente poco. Sin embargo, a esa época pertenece una de sus obras más importantes: la Novena Sinfonía (l824) conocida como Sinfonía Coral.

Dotada con una rica combinación instrumental que da peso a los metales y las percusiones, un cuarteto solista y un gran coro, tiene como hilo conductor la Oda a la alegría del poeta Friedrich Schiller, La “Novena” es una de las obras más características de la libertad creativa del romanticismo y una de las sinfonías más importantes en la historia de la música.

Después de este triunfo artístico, Beethoven compuso una serie de cuartetos de cuerdas notables por sus innovaciones armónicas y melódicas. Murió el 26 de marzo de 1827 en Viena.