Malinche o Maijntzin

Intérprete, traductora y compañera sentimental del conquistador español Hernán Cortés, nacida en Painala, provincia de Coatzacoalcos, Veracruz, entre 1500 y 1505, hija de un cacique local a cuya muerte su esposa se habría vuelto a casar, tenido un hijo varón y vendido a Malinalli como esclava a los comerciantes putunes (chontales) de Xicalanco ―Tabasco—, quienes la obsequiaron, junto con otras 19 mujeres, al entonces capitán Hernán Cortés tras la batalla de Centla.

Cortés la asignó a su compañero Alonso Hernández Portocarrero, pero cuando envió a éste a España para que llevara noticias de lo acaecido y de lo que se proponía hacer, Cortés guardó para sí a Malinalli, ya bautizada como Marina, pues se había enterado de que ella hablaba maya y náhuatl, por lo que podía ser de ayuda para comunicarse con la gente del altiplano adonde pensaba dirigirse.

Marina aprendió pronto a expresarse también en castellano. Con ello se agilizó el proceso de traducción que hasta ahí había ejercido Jerónimo de Aguilar ―quien hablaba español y maya— como intermediario.

Al arribar Cortés a Tenochtitlan, el 8 de noviembre de 1519, los mexicas observaron que Marina era tratada con respeto por los españoles y siempre se hallaba junto a Cortés, por lo que llamaron a éste Malinche, es decir, “el hombre de Malinalli”; por error, los españoles pensaron que la palabra “Malinche” se aplicaba a la intérprete (a la que los indígenas llamaban Malintzin) y de ahí que aun en la actualidad se le dé este nombre.

Ella estuvo presente en todas las Fases de la conquista de Tenochtitlan y fue de gran ayuda para los españoles. En 1523, en Coyoacán, tuvo un hijo del conquistador, que fue bautizado con el nombre de Martin.

En el viaje a las Hibueras de 1525, según Bernal Díaz del Castillo, se encontró con su madre y medio hermano y los perdonó. En 1524 Cortés la dio en matrimonio al capitán Juan Jaramillo, con quien tuvo una hija, María, y vivió en la Ciudad de México hasta su muerte que ocurrió, según algunas fuentes en 1529, o en 1551 de acuerdo con otras.