Mamíferos en peligro de extinción

Los mamíferos son una clase de vertebrados emparentados con los antiguos reptiles parecidos a mamíferos.

Hoy en día, muchas especies se encuentran en peligro y debido a ello la mayoría de mamíferos se extinguirá quizás dentro de unos 100 años. Los que tienen más éxito son los domésticos y los roedores.

Los mamíferos sobrevivieron a 2 extinciones masivas que acabaron con gran parte de las especies del planeta. Su origen fue hace 205 millones de años y su fin será dentro de millones de años más probablemente. Pero, algunos científicos, creen que se extinguirán en una extinción masiva del futuro, pero para ese entonces debido a lo poco exitosos que ahora son la mayoría de mamíferos, solo habrá pocas o incluso una sola especies.

Analicemos ahora la situación de los mamíferos: el lobo ha sufrido una persecución constante por parte del hombre, debido a que ataca a sus ganados y, en raras ocasiones, también a él. Muchos otros han perecido a consecuencia de epidemias de rabia A la fecha, se ha extinguido una gran cantidad de especies, como el lobo rojizo de Texas y el lobo negro de Florida.

Del lobo gris existían treinta subespecies distintas, pero ahora hay menos de diez. El lobo blanco de Terranova fue la primera especie norteamericana que desapareció. El lobo Siberiano, está severamente amenazado de extinción.

Lobo siberiano está en peligro de extinción

El tigre, el lince y el jaguar pertenecen al grupo de los grandes felinos carnívoros. El hombre ha matado a muchos de ellos, porque les teme y también por quitarles sus hermosas pieles.

El orangután habita las llanuras boscosas de Borneo y Sumatra. Vive en los árboles y se alimenta de frutas y brotes. El gorila es oriundo del África ecuatorial peligra la vida de estos dos monos antropomorfos, debido a la destrucción de los bosques.

Los osos panda gigantes son carnívoros originarios del Himalaya. Su desaparición es casi inminente, pues a pesar de que algunos de ellos han sido criados en cautiverio durante muchos años, no se ha logrado que se reproduzcan con rapidez.

La primera cría nació en 1963, en el zoológico de Beijín, China, y muy pocos han nacido desde entonces. La mayor parte de los países poseen sólo una pareja o un único animal, y no los envían a los lugares donde podrían reproducirse.

Reproducción de osos pandas criados en cautiverio

De las cinco especies de tapir, una vive en el Asia, que es el tapir malayo, y el resto  en Sudamérica, Centroamérica y el sur de México. Se alimenta de hierbas y frutas, y es un excelente nadador. La tala inmoderada de los bosques ha puesto en riesgo su existencia.

Tapir malayo

Los colonizadores de América del Norte casi exterminaron al búfalo o bisonte americano, porque deseaban acabar con la principal fuente de alimento de los indígenas, y también querían cultivar la tierra donde estos animales acostumbraban pacer.

El elefante es el cuadrúpedo más grande del mundo. Vive en África y Asia. Los humanos han hecho una terrible matanza de estos animales para utilizar el marfil de sus colmillos.

En el pasado, había muchas especies de rinoceronte, pero ahora sólo existen cinco: el indio o mayor, el de Sumatra o asiático, que tiene dos cuernos; el blanco o de morro cuadrado, el de Java o menor y el negro o de morro ganchudo, que es el que se muestra en el anverso.

Rinoceronte blanco considerado una especie en extinción

Los oriundos del Asia habitan en la selva tropical y los del África en las praderas. Todos están en peligro, tanto por las alteraciones de sus hábitats naturales, como por la creencia de que el polvo que se extrae al moler sus colmillos alarga la vida del ser humano.

Publicado en Ciencias naturales y física