Manejo de costo-volumen-utilidad

En el manejo de costo-volumen-utilidad se utilizan los siguientes conceptos los cuales hacen que se entienda mejor la preparación del mismo.

entradas de operación = ventas

a) Costos de operación. Están constituidos por los costos variables de operación y los costos fijos de operación. También se refiere a los gastos de operación.

costos de operación = costos variables de operación – costos de operación

b) Ingreso de operación. Son las entradas para el período contable menos todos los costos de operación, incluyendo el costo de los bienes vendidos.

ingresos de operación = entradas de operación – costos de operación

c) Ingreso neto. Es el ingreso de operación más las entradas provenientes de no operación (generados por intereses) menos los costos no operativos (costo de intereses) menos el impuesto sobre ingresos.

ingreso neto= ingreso de operación – impuesto al ingreso

d) Punto de equilibrio. Es aquel nivel de producción de bienes en que se igualan los ingresos totales y los costos totales, donde el ingreso de operación es igual a cero. Existen 3 métodos para determinar el punto de equilibrio

1. Método de ecuación. Con la metodología empleada, el estado de ingresos puede expresarse en forma de una ecuación como

ingreso – costos variables – costos fijos = ingreso de operación

2. Método de margen de contribución. El margen de contribución es igual a los ingresos por ventas menos todos los costos que varían respecto de un factor de costo relacionado con la producción.

(precio de venta – costos unitarios variables) x núm.. de unidades = costos fijos + ingreso de operación

margen de contribución por unidad x núm. de unidades = costos fijos + ingreso de operación

Si el ingreso de operación es igual a cero, entonces:

número de unidades en el punto de equilibrio = costos fijos / margen de contribución por unidad

3. Método gráfico. En el método gráfico se trazan las líneas de costos totales e ingresos totales para obtener su punto de intersección, que es el punto de equilibrio. Este es el punto en donde los costos totales igualan a los ingresos totales.

e) Supuestos en CVU. El análisis se basa en los siguientes supuestos

– Los costos totales pueden dividirse en un componente fijo y uno variable respecto de un factor relacionado con la producción.
– El comportamiento de los ingresos totales de los costos totales es lineal en relación con las unidades de producción.
– No existe incertidumbre respecto de los datos de costos, ingresos y cantidades de producción utilizada.
– El análisis cubre un sólo producto, o supone que una mezcla de ventas de productos permanece constante, independiente del cambio del volumen total de ventas.
– Todos los ingresos y costos pueden agregarse y compararse sin considerar el valor del dinero en el tiempo.

f) Planeación de costos y CVU. El análisis CVU es un instrumento útil para la planeación de costos. Puede proporcionar datos sobre los ingresos que diferentes estructuras de costos significan para un negocio.

g) Efecto del horizonte de tiempo. Los costos no siempre se clasifican como fijos y variables, porque mientras más corto sea el horizonte de tiempo planeado, será mayor el porcentaje de costos totales que se considere como fijos. Para determinar si los costos son realmente fijos depende en grado de la longitud de horizonte del tiempo en cuestión.

h) Incertidumbre y análisis de sensibilidad. El análisis de sensibilidad es una técnica que examina como cambiará un resultado si no se alcanzan los datos previstos o si cambia algún supuesto subyacente. Una herramienta del análisis de sensibilidad es el margen de seguridad, que es el exceso de ingresos presupuestados sobre los ingresos del punto de equilibrio.

i) Mezcla de ventas. La mezcla de ventas es la combinación relativa de los volúmenes de productos o servicios que constituyen las ventas totales. Si cambia la mezcla, los efectos en el ingreso de operación dependerán de la forma en que haya cambiado la proporción original de productos de bajo o alto margen de contribución.

margen de contribución = ingresos – costos que varían respecto de un factor relacionado con el producto

margen bruto = ingresos – costos de bienes vendidos

En el sector comercial, la diferencia entre el margen bruto y margen de contribución, está en que el margen de contribución se calcula después de la deducción de todos los costos variables; mientras el margen bruto se calcula deduciendo el costo de los bienes vendidos de los ingresos.

El porcentaje de margen de contribución es el margen de contribución total dividido entre los ingresos.

El porcentaje de costo variable es el total de costos variables dividido entre los ingresos.

Con la ayuda de las razones financieras y del costo-volumen-utilidad ayudan a la empresa a poder estimar, proyectar y analizar la información final del presupuesto.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online