Manipulación de la variable independiente

El experimentador posee cierto grado de control sobre la variable independiente. La variable es independiente debido a que el experimentador puede manipular su valor o condición como lo desee.

Su valor o condición se puede cambiar o modificar en forma independiente a cualquier otra variable. Se supone que la variable independiente es la influencia causal.

Los manejos experimentales son las manipulaciones alternativas de la variable independiente investigada. Por ejemplo, los cambios de precios, los cambios en la estrategia publicitaria, formulación de sabores, etc., son manejos típicos.

Para casi cualquier tipo de investigación que debas realizar, la variable independiente es con frecuencia una variable categórica o de clasificación que representa algún aspecto clasificable o cualitativo de la estrategia o proceso objeto de estudio.

Por ejemplo, para determinar los efectos de las exhibiciones en el lugar de la compra, los manejos experimentales que representan a la variable independiente son las exhibiciones que varían.

Una diferente alternativa de anuncio publicitario es otro ejemplo de una variable categórica o de clasificación. En otras situaciones, la variable independiente es una variable continua.

El investigador debe seleccionar los niveles apropiados de esa variable como manejos experimentales.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online