Mantenimiento productivo total

Parte fundamental del proceso productivo la constituyen las herramientas, maquinaria, equipo e instalaciones que integran la planta productiva.

Estos elementos sufren desgaste, averías o descomposturas a lo largo del tiempo considerado como su vida útil y que van en función de su uso (rudo o ligero), personal capacitado y responsable de su equipo, limpieza y cuidado, entre otros.

Como parte importante de la estrategia del área productiva, la labor de mantenimiento, consiste en llevar a cabo las reparaciones y revisiones necesarias para que los elementos de equipo, herramientas e instalaciones, funcionen adecuadamente y no generen tiempos muertos en el proceso productivo.

Lo más importante es no perder de vista que el objetivo primordial del mantenimiento es conservar la capacidad de un sistema mientras se controlan también los costos.

Tipos de mantenimiento

Correctivo: Consiste en reparar de forma completa, reponer o arreglar algún desperfecto de las instalaciones productivas. Por lo general se realiza de forma emergente o de alta prioridad.

Preventivo: Se aplica antes de que se presente alguna descompostura o desperfecto en el equipo.

Para lograrlo, se requiere de una supervisión continua de las instalaciones y los elementos que la componen (maquinaria, equipo, edificios, instalaciones eléctricas, herramienta, combustibles, lubricantes, etc.)

Simultáneo: Se mezclan los dos tipos de mantenimiento anteriores.

Actualmente, las grandes multinacionales han implementado el sistema MPT que significa Mantenimiento Productivo Total y que consiste en involucrar a todo el personal de la empresa en las actividades de mantenimiento preventivo de los equipos que tienen bajo su responsabilidad.

El objetivo del MPT es aumentar la productividad, a través de la disminución de tiempos muertos por fallas en el equipo y maquinaria, a la vez que se eleva el espíritu de cooperación de los empleados y su satisfacción con el trabajo.

El Mantenimiento Productivo Total es un sistema reconocido mundialmente como la forma más indicada para optimizar la productividad de los equipos y alcanzar un efectivo control y mantenimiento de los sistemas de producción.

Su base es la creación de una identidad corporativa enfocada maximizar la eficiencia de todo el sistema productivo, manejando los principios de “cero accidentes, cero defectos y cero retrasos” en toda la cadena de suministro.

Empresas que han implementado el sistema MPT han requerido de la formación de pequeños equipos que promueven su implementación en las diversas áreas, además de transmitir la cultura de cuidado del equipo y generar en los trabajadores la responsabilidad de evitar su descompostura a través de un mantenimiento preventivo.

Además de los equipos de implementación, otro elemento esencial es la capacitación a los trabajadores para que conozcan los componentes de sus equipos a fondo y aprendan a realizar el mantenimiento preventivo sin la necesidad de terceras personas.

Se han tenido casos, en los que las empresas instalan dispositivos que permiten predecir la descompostura de máquinas.

Como podemos darnos cuenta, el MPT va más allá de una simple técnica de mantenimiento preventivo, ya que se trata de una estrategia global que involucra a toda la empresa, promueve una nueva cultura de cuidado y aprovechamiento de maquinaria y equipos, que crea en el personal un sentido de pertenencia y responsabilidad y que busca eficientar el proceso productivo en general.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online